¿Los ejercicios aeróbicos en el agua ofrecen los mismos beneficios que los regulares?

Los aeróbicos en el agua y su variante en tierra mejoran tu estado físico general. Ambos tipos ofrecen usualmente entrenamientos de grupo dirigidos por un instructor. El ejercicio por medio de una coreografía con música hace que el trabajo sea menos parecido a una tarea. Puedes rehuir de los aeróbicos en el agua si no sabes nadar, pero puedes disfrutarlo en aguas poco profundas, o utilizar un cinturón de flotación en aguas más profundas. Los instructores suelen celebrar clases de aeróbic y aeróbic acuático en gimnasios y piscinas, respectivamente.

Ejercicio aeróbico

El aeróbic acuático, el aeróbic con base en tierra y el ejercicio aeróbico de cualquier tipo ayuda a mejorar la salud cardiovascular y el estado físico general. Los Centers for Disease Control and Prevention afirman que cuando te involucras en una actividad aeróbica moderada, el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria aumentan. Utiliza los grupos principales de músculos en el ejercicio aeróbico y quema calorías para proporcionar energía a los mismos. Los CDC recomiendan que todos los adultos sanos realicen por lo menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado cinco veces a la semana, o un total de 150 minutos.

Ejercicios de resistencia

El entrenamiento de resistencia ayuda a desarrollar masa muscular magra, y en la tierra trabajas contra los efectos de la gravedad. Utilizas tu propio peso corporal como resistencia al realizar sentadillas, estocadas o saltos, y quemas grasa y desarrollas músculo. Quienes realizan ejercicios aeróbicos acuáticos se benefician con el aumento de la densidad y la resistencia del agua, pero el agua niega la fuerza de gravedad. Las bandas de resistencia y boyas de la mano son dos equipos que se utilizan para aumentar la intensidad de tu entrenamiento en el agua.

Ejercicios de carga

Deberás fortalecer la masa ósea cuando participes en ejercicios con pesas. Añadir ejercicio con pesas en tu régimen de acondicionamiento físico general juega un papel en el mantenimiento de una densidad ósea saludable. Los ejercicios aeróbicos de mayor impacto, como la clase aeróbica de step, o los que incorporan saltos, funcionan como ejercicios con pesas. Por desgracia, el entorno de bajo impacto de la piscina significa que los ejercicios aeróbicos de agua no son un ejercicio de levantamiento de peso. Puedes usar pesas de mano en el agua, pero el step o el salto en el agua no acumula resistencia ósea.

Requisitos metabólicos

Los ejercicios aeróbicos en el agua queman tantas calorías como los que se realizan en tierra, aunque puede ser que no lo sientas así, de acuerdo con la American Exercise Association. Hay dos factores que funcionan para aumentar tu esfuerzo, y reducir al mínimo el percibido. En primer lugar, el aumento de la densidad del agua te hace trabajar más duro haciendo los mismos movimientos en aguas profundas como en tierra. En segundo lugar, el efecto de enfriamiento de agua y la forma en que apoyas tus articulaciones y el peso corporal disminuye la percepción del esfuerzo realizado. La AEA compara los ejercicios en el agua frente a los realizados en tierra y encuentra que utilizas más oxígeno en los ejercicios acuáticos, pero que aumentas más tu ritmo cardíaco en la tierra.

Consideraciones adicionales

Corres un menor riesgo de lesiones con los ejercicios aeróbicos de agua, debido a su flotabilidad y cualidades aislantes. Con el fin de aumentar el equilibrio y la estabilidad y, por ejemplo, protegerte de las caídas una vez que sales de la piscina, sin embargo, debes añadir un poco de levantamiento de pesas u otros ejercicios con carga en tus actividades regulares. Puedes sentir que es más cómodo realizar el ejercicio en el agua, si tienes sobrepeso o tienes artritis o movilidad reducida. Cualquier ejercicio es un buen ejercicio en un entorno de grupo de apoyo.

Más galerías de fotos



Escrito por barrett barlowe | Traducido por maría florencia lavorato