Ejercicios aeróbicos acuáticos para afinar la cintura

Los aeróbicos en agua proporcionan una opción de bajo impacto para las personas que desean obtener los beneficios de salud de ejercicio cardiovascular, sin preocuparse por el estrés en las articulaciones que conllevan actividades como jogging, o aeróbicos en piso. Una cintura más delgada es uno de esos beneficios, y los ejercicios regulares en piscina pueden afinar la parte media y tonificar tus músculos centrales al derretir grasa y fortalecer los músculos.

Beneficios de aeróbicos en agua


Las personas que sufren de artritis en rodillas pueden realizar ejercicios aeróbicos en agua pues ésta reduce la presión sobre las rodillas.

De acuerdo a la American Council on Exercise, los aeróbicos acuáticos ejercitan tu corazón, aumentan la flexibilidad y es una de las mejores opciones para las personas con sobrepeso o mayores. Pero cualquiera puede beneficiarse de los aeróbicos en agua. Además de quemar calorías, los aeróbicos en agua proporcionan un entrenamiento que tonifica todo el cuerpo. Todos los grupos musculares principales (incluyendo tus músculos abdominales) se utilizan en un entrenamiento en la piscina, y la resistencia del agua añade reto e intensidad sin incrementar el riesgo de lesión muscular o en articulaciones.

Ejercicios cardiovasculares para afinar tu figura


Puedes realizar aeróbicos en agua a cualquier edad.

Debido a la quema de calorías y pérdida de grasa asociada con ejercicios cardiovasculares, la actividad aeróbica regular en agua puede ayudar a disminuir tu cintura. Correr en agua profunda es un ejemplo, y éste puede tener aún un mayor impacto pues necesitas utilizar los músculos abdominales centrales para mantener la forma correcta en el agua. Necesitarás un cinturón de flotación para esta actividad. También podrías intentar hacer jogging en tu lugar en la parte baja de la piscina (incrementa tu velocidad y eleva más tus rodillas para mayor intensidad). Sujétate del borde de la piscina para realizar patadas alternativas, las cuales puedes hacer al patalear rápidamente con tus piernas. Todas estas actividades son aeróbicas por naturaleza y todas activarán tus músculos centrales también.

Ejercicios de tonificación para tus músculos centrales

En la piscina, tu cuerpo está constantemente trabajando contra la resistencia del agua, lo que ayuda a tonificar todo del cuerpo. Para enfocarte en la parte central de tu cuerpo, intenta hacer bicicleta, abdominales (crunches) y elevaciones de pierna hacia afuera (outer leg lifts) en la parte baja de la piscina. Las bicicletas se realizan con tu espalda contra la pared de la piscina y los brazos extendidos. Lleva tus pies hacia la superficie y "pedalea" tus pies. Aunque parezca que sólo la parte inferior de tu cuerpo está haciendo todo el trabajo, tus músculos abdominales centrales están activos también. De las bicicletas, pasa a abdominales (crunches) extendiendo tus piernas hacia afuera y luego llevando las rodillas al pecho para trabajar tus abdominales. Las elevaciones de pierna hacia fuera (outer leg lifts) se enfocan en tus muslos y tus oblicuos (los músculos a cada lado de tu cintura) y se hacen de pie a un lado de la pared de la piscina. Extiende la pierna exterior hacia arriba y hacia el costado, luego voltea y realiza el ejercicio del lado contrario.

Otras consideraciones


Aunque realices ejercicios en el agua, no olvides hidratarte después del entrenamiento.

El entrenamiento enfocado en un punto, o centrado en un área del cuerpo, no es una solución a largo plazo para alcanzar un objetivo de acondicionamiento como reducir la cintura. Una rutina bien diseñada que trabaje tu cuerpo completo dará mejores resultados. Sin embargo, el enfocarte en una área en conjunto con un plan para todo el cuerpo puede ayudarte a alcanzar tu objetivo. Si tu nivel de condición física te lo permite, puedes elevar la intensidad de tus ejercicios para trabajar tu cuerpo en forma más exigente. Intenta incrementar tu velocidad en actividades cardiovasculares o poniendo tus manos en forma cóncava o usando guantes de deporte (palmeados) para crear más resistencia. Las pesas acuáticas y otros artículos de flotabilidad son otra opción para aumentar la resistencia.

Más galerías de fotos



Escrito por suzy kerr | Traducido por iliana koster