Ejercicios o actividades terapéuticas

La naturaleza catártica de los ejercicios y actividades terapéuticas es, con frecuencia, útil para quienes hayan sufrido lesiones, enfermedades y otras dolencias relacionadas con la salud. Los terapeutas físicos son las personas encargadas de gestionar los programas de ejercicios terapéuticos, con el fin de sanar y prevenir la incapacidad y los factores de riesgo asociados a ciertas afecciones. Las actividades terapéuticas funcionan en conjunto con este tipo de ejercicios, para aplicar las nuevas habilidades adquiridas. El foco de ambas formas de terapia es la localización de la fuente de incapacidad y la remoción de los obstáculos que evitan la sanación.

Ejercicios de intervención


Los ejercicios terapéuticos restauran la funcionalidad de los sistemas debilitados.

El objetivo principal de un ejercicio terapéutico consiste en restaurar y mejorar la funcionalidad de los sistemas debilitados del organismo. Los terapeutas físicos se refieren a esta restauración como ejercicios de intervención. Estas intervenciones se descomponen en categorías de rendimiento físico, y se diseñan en base al concepto de enseñar a los pacientes cómo autogestionar sus necesidades de salud. Las actividades terapéuticas se refieren a los aspectos sociales de la sanación, y permite que los pacientes exploren los conocimientos en un entorno comprensivo.

Funcionalidad


La funcionalidad humana es integral y abarcativa.

La funcionalidad humana completa requiere una definición que abarque tanto los atributos psicológicos como los físicos. Las actividades de relajación terapéuticas que van más allá del ejercicio, tales como la terapia artística, la musicoterapia y el asesoramiento, aportan dimensiones de sanación que no pueden encontrarse sólo en la actividad física. Estas actividades, que actúan con el fin de aliviar el estrés, mejoran la habilidad de lidiar con los desafíos de la vida cotidiana. Las actividades terapéuticas también pueden ayudar a identificar las tensiones de la vida que es necesario eliminar, y controlar aquellas que son permanentes.

El rol social


Muchos ejercicios se realizan en un entorno grupal.

En general, los ejercicios terapéuticos se realizan con la ayuda de un terapeuta físico, o en un entorno grupal. Mientras este aspecto social se explora por igual en las actividades terapéuticas, se coloca un foco adicional sobre las experiencias personales, mentales y emocionales de las actividades. En su obra “Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques,” la terapeuta física Carolyn Kisner afirma que uno de los roles subyacentes del terapeuta físico consiste en desbloquear las puertas físicas que conducen a estas conexiones más profundas.

Experiencias diferentes, aunque similares


Los traumas individuales requieren cuidados personalizados.

Los traumas individuales requieren un plan de cuidado personalizado, según establece Kisner. Este plan de cuidados puede ejecutarse en conjunto con la pericia de profesionales médicos adicionales. La integración de actividades terapéuticas psicológicas, emocionales y físicas tales como las representaciones de rol, sesiones de terapia grupal y juegos diseñados para desafiar la respuesta congnitiva aportan dimensiones que exceden la mera ejercitación en un plan de cuidados terapéuticos. Los profesionales médicos competentes usarán todos los recursos disponibles con el fin de encontrar la causa de la incapacidad, y ayudar a desestimar los riesgos antes de que aparezcan.

Más galerías de fotos



Escrito por johnalee johnston | Traducido por sofia elvira rienti