¿El ejercicio vigoroso te rejuvenece?

En 2010, las mujeres gastaron 7 mil millones de dólares en productos de belleza, según datos de Hoover's Inc. Y, según la American Society of Plastic Surgeons, los residentes estadounidenses gastaron otros $10 mil millones de dólares en cirugías estéticas. Las personas intentan parecer más jóvenes desde la época de los egipcios, que utilizaban ungüentos de las plantas de mirto para prevenir las arrugas provocadas por el calor seco. Sin embargo, gracias a las investigaciones actuales, ahora sabemos que una de las mejores maneras de lucir más joven es a través del ejercicio.

Definición

El ejercicio se considera vigoroso si tiene una calificación alta en el Borg Rating of Perceived Exertion (RPE). El RPE se basa en las sensaciones que experimentas mientras realizas ejercicio, relacionadas con el ritmo cardíaco, la respiración, el sudor y la fatiga. Se mide en una escala de 6 a 20, siendo 6 un ejercicio que no implica nada de esfuerzo y 20 corresponde al esfuerzo máximo. El ejercicio vigoroso se encuentra con la calificación 17, en la que debes esforzarte para seguir adelante. La intensidad del ejercicio también puede estar determinada por el ritmo cardíaco. Para determinar cuál debería ser tu ritmo cardíaco, resta tu edad al número 220 si eres hombre o el 88% de tu edad al número 206 si eres mujer. Cualquier ejercicio que se acerque al 80 o el 85% de esta zona se considera vigoroso.

Rejuvenecimiento celular

Los telómeros, relojes biológicos de las células, se achican a medida que envejecemos. Una investigación realizada con maratonistas de 50 años publicada en 2009 en la revista "Circulation", demostró que los corredores de edad madura tenían telómeros tan grandes como a sus 20 años. En un estudio a largo plazo que se realizó con 913 pares de mellizos, científicos daneses descubrieron que los mellizos que parecían de menor edad tenían telómeros más grandes.

Rejuvenecimiento muscular

Los científicos de la Tel Aviv University’s Sackler School of Medicine estudiaron de qué modo el ejercicio incide en el envejecimiento de músculos y huesos. Los resultados, publicados en la revista PLoS ONE en 2010, demostraron que los ejercicios de resistencia liberan células madre en los músculos, ayudando a prevenir el deterioro muscular y rejuveneciendo a las personas.

Rejuvenecimiento de la piel

El ejercicio vigoroso obliga al corazón a trabajar más, por lo que bombea más sangre a todas las arterias, venas y capilares del cuerpo, incluidos los que se encuentran debajo de la piel. La dermatóloga Annet King, directora de Training and Education en Dermalogica, señala que ese incremento en la circulación del cuerpo puede mejorar la apariencia de la piel, así como también promover la desintoxicación y el rejuvenecimiento de las células cutáneas.

Rejuvenecimiento capilar

El Dr. Mark Tarnopolsky, profesor de pediatría en la McMaster University en Hamilton, Ontario, condujo una investigación sobre los efectos del ejercicio sobre el envejecimiento. Esta investigación en equipo fue publicada en 2009 en el congreso de la National Academy of Sciences y demostró que los ratones de laboratorio que comenzaron a realizar ejercicio a una edad temprana durante 45 minutos tres veces por semana, equivalentes a los 10 kilómetros que puede correr una persona en 55 minutos, no experimentaron calvicie ni canas prematuras, como sí ocurrió con el grupo de control que no realizó ejercicio. Como beneficio adicional, los testículos y ovarios de los ratones que realizaron ejercicio vigoroso no se encogieron en comparación con los ratones mayores de vida sedentaria.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por valeria d'ambrosio