¿El ejercicio reduce las arrugas?

Los pliegues o arrugas en la piel, conocidas como arrugas o ritides, son el resultado de una pérdida de turgencia y de elasticidad que sucede a raíz del envejecimiento de la piel , explica Philip S. Chua, un cirujano cardíaco en Cebu Cardiovascular Center. No puedes detener el proceso natural de envejecimiento que lleva a las arrugas. Sin embargo, puedes reducir algunos de los factores ambientales que aumentan la velocidad de envejecimiento de tu piel.

Causas

Muchos de los procesos naturales del cuerpo permiten que se formen arrugas. La piel pierde firmeza a medida que tu cuerpo produce menos colágeno y elastina, de acuerdo con Health Leader, una revista en línea proporcionada por la University of Texas Medical School at Houston. Tu cuerpo también produce menos grasitud y secreciones a medida que envejece, haciendo que la piel se seque. Las mujeres tienen una mayor probabilidad de tener arrugas después de la menopausia debido a la sequedad de la piel causada por la disminución en la producción de estrógenos. Otras causas principales del envejecimiento de la piel y la formación de arrugas son la genética, la exposición al sol y el tabaco, de acuerdo con Medline Plus.

Prevención y solución

Ayuda a prevenir la aparición de arrugas, cuidando bien tu piel. Comienza por protegerla del sol con sombreros y ropa, y mediante el uso de protector solar cada vez te expongas al sol, incluso durante el invierno. Muchos productos para la piel y maquillaje contienen protector solar. Si fumas, dejar de hacerlo ayudará a mejorar tu tono de piel y su textura, previniendo el desarrollo de futuras arrugas.

Ejercicio

El ejercicio aeróbico promueve el flujo sanguíneo a la piel, ayudando a aumentar la tasa de crecimiento de nuevas células y la producción de aceites naturales y humedad, de acuerdo con el Health Services Department del Hendrix College en Conway, Arizona. En otras palabras, el ejercicio aeróbico regular ayuda a mantener la piel flexible y suave, previniendo la formación de arrugas. Sin embargo, los ejercicios faciales repetitivos en realidad pueden hacer que tu piel desarrolle más líneas de expresión y arrugas, de acuerdo con Health Leader.

Cremas

Las cremas para las arrugas se encuentran disponibles en muchas tiendas y en Internet, y pueden ayudarte a reducir la aparición de arrugas, en función del tiempo que las usas y los ingredientes activos que contienen. Algunos de los ingredientes más eficaces en cremas antiarrugas son el retinol, los ácidos hidroxi, la coenzima Q10, los péptidos de cobre, la kinetina y los extractos de té.

Procedimientos

El uso de maquillaje, cremas cosméticas y medidas preventivas puede ayudarte a reducir las arrugas finas, las arrugas más profundas, pero a menudo se requieren procedimientos estéticos, como inyecciones de Botox, Restylane, inyecciones de colágeno, peelings químicos superficiales, rejuvenecimiento con láser y fotofaciales, según la Dermatology and Laser Center en la University of Michigan Health System.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly wonderly | Traducido por maría florencia lavorato