¿Cómo el ejercicio quita la placa de las arterias?

El colesterol es una sustancia grasa que tu cuerpo hace y se utiliza para funciones importantes. También consigues el colesterol de los alimentos que comes. Demasiado colesterol en la sangre puede causar la acumulación de placa en las arterias, una enfermedad llamada endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. La acumulación de placa puede estrechar las arterias y bloquear el flujo de sangre. Los niveles altos de colesterol pueden causar enfermedades del corazón y otras enfermedades graves. El ejercicio regular puede ayudar a eliminar la placa de las arterias al afectar al equilibrio de los dos tipos de colesterol.

Colesterol

Las lipoproteínas llevan el colesterol al torrente sanguíneo. La lipoproteína de baja densidad, o LDL, se conoce como el colesterol malo que se acumula en las arterias y restringe el flujo sanguíneo. Los niveles altos de colesterol LDL to pone en mayor riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Los niveles de colesterol HDL más alto, o bueno, significa menos riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Según el National Heart Lung and Blood Institute, los niveles de colesterol LDL de 160 a 189 mg/dL se consideran altos y los niveles de colesterol HDL menores de 40 mg/dL aumentan tu riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

Colesterol HDL

El ejercicio regular ayuda al cuerpo a fabricar más colesterol HDL, o bueno, y disminuye los triglicéridos. Esta combinación disminuye la acumulación de placa en las arterias y deja que el colesterol se fije a las paredes de la arteria. El colesterol HDL también recoge el de diferentes partes de tu cuerpo y lo transporta al hígado para eliminarlo de tu cuerpo.

Colesterol LDL

Hacer ejercicio para aumentar el colesterol HDL puede bajar tus niveles de colesterol LDL, que pueden frenar o detener la acumulación de placa en las arterias. Los niveles bajos de LDL también pueden revertir la acumulación de placa en las paredes arteriales. Los niveles bajos de LDL pueden disminuir el contenido de colesterol en las placas arteriales inestables y prevenir la separación, la cual puede causar ataques al corazón.

Perder peso

El exceso de peso puede aumentar tus niveles de colesterol LDL y bajar los de HDL. El ejercicio puede resultar en pérdida de peso, que provoca una tendencia saludable reduciendo el colesterol LDL y aumentando tus niveles de colesterol HDL. Esta inversión significa que hay más colesterol bueno para ayudar con la eliminación del colesterol malo y la acumulación de placa en las arterias.

Ejercicio

MayoClinc. com recomienda hacer ejercicio de 30 a 60 minutos casi todos los días de la semana. Puedes dividir el tiempo en sesiones más pequeñas durante el día. Puedes empezar poco a poco aumentando tu actividad física, como caminar más y utilizar las escaleras y aumentar tu ejercicio a medida que estés más en forma.

Consejos y advertencias

Si tienes colesterol alto u otra enfermedad médica, consulta a tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios. El ejercicio regular mejora tu circulación y promueve la creación de nuevos vasos sanguíneos que rodean el vaso obstruido por la placa, dice MayoClinc. com.

Más galerías de fotos



Escrito por gail sessoms | Traducido por maria gloria garcia menendez