¿El ejercicio previene la depresión?

El ejercicio tiene muchos beneficios, entre ellos ayudar en la pérdida de peso, mantener la salud y mejorar el estado de ánimo. Los estudios han vinculado el ejercicio de rutina con las mejoras en la depresión leve a moderada, así como también le han adjudicado un papel importante en la mejora de la depresión severa. De hecho, un estudio de la BBC News encontró que el ejercicio regular reduce el riesgo de síntomas de depresión. Sin embargo, no ha habido evidencia de que un tipo particular de ejercicio tenga este efecto sobre la depresión o que los efectos positivos se pueden sostener.

Acerca de la depresión

Los médicos a menudo caracterizan la depresión como sentimientos intensos de tristeza no provocados experimentados durante largos períodos. La Escuela de Medicina de la Universidad de Washington señala que 17.5 millones de estadounidenses sufren de depresión y 9.2 millones de ellos sufren de depresión severa o clínica. Además, dos tercios de las personas con depresión no reciben tratamiento para esta condición. Por ende, el ejercicio puede ser un medio eficaz para aquellos que sufren de depresión para disminuir sus síntomas si no buscan tratamiento médico.

Causas de la depresión

La depresión se considera el resultado de desequilibrios químicos en el cerebro, así como herencias genéticas. Los investigadores continúan debatiendo el papel de los desequilibrios químicos neurológicos en la depresión y apuntan a otros factores también. El New York Times dice que la depresión puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo el medio ambiente, las experiencias traumáticas, la salud, el alcohol o el consumo de drogas y los efectos biológicos. Traumas de la infancia como maltrato o descuido también pueden conducir a depresión en la edad adulta. Las deficiencias nutricionales y los problemas de hipotiroidismo pueden causar síntomas de depresión.

Síntomas

La depresión puede tener muchos síntomas, que van desde los sentimientos generales de tristeza a la pérdida del deseo sexual. También pueden incluir la falta o exceso de sueño. Falta de concentración o indecisión también pueden indicar depresión. La Clínica Mayo dice que la depresión puede ser abiertamente evidente en algunas personas, y algunos pueden parecer estar "deprimidos" sin razón aparente.

El ejercicio y la depresión

Un estudio de 1999, "Understanding Depression," del Special Health Report de Harvard Medical, reveló que las personas que hacen ejercicio regularmente experimentan el mismo alivio de los síntomas de depresión que aquellas que toman antidepresivos. La publicación señaló además que los síntomas de depresión disminuyeron por un período más largo para el grupo de ejercicios que los de los antidepresivos. Por otro lado, Reuters Health señala que los síntomas de depresión vuelven a la normalidad si los que sufren de depresión no mantienen una rutina de ejercicios. Esto puede sugerir que el ejercicio debe ser parte de tus actividades diarias de forma indefinida para que los síntomas sigan siendo moderados.

Cómo el ejercicio afecta la depresión

La Clínica Mayo sugiere que el ejercicio puede mejorar la depresión en una variedad de maneras. Puede mejorar tu estado emocional mediante la mejora de tu confianza en ti mismo y darte la oportunidad de socializar con otras personas. Los investigadores de Harvard también señalan que el ejercicio puede aumentar la cantidad de endorfinas y el neurotransmisor norepinefrina, que promueven la mejora del estado de ánimo. Cualquier tipo de ejercicio que haga que tu ritmo cardíaco aumente puede mejorar tus síntomas de depresión.

Más galerías de fotos



Escrito por kiki michelle | Traducido por natalia pérez