Ejercicio y picazón en el cuero cabelludo

Los médicos recomiendan realizar ejercicio casi todos los días de la semana para perder peso de manera efectiva y para asegurar el bienestar general. No obstante, la picazón en el cuero cabelludo que se produce durante el entrenamiento puede obstaculizar tus esfuerzos para perder peso, además de que a menudo se le relaciona con una reacción alérgica. Para reducir los riesgos de salud, aprende a reconocer los factores comunes que desencadenan este tipo de molestias durante el ejercicio.

Identificación

La picazón en el cuero cabelludo que interrumpe tu rutina de entrenamiento se llama urticaria inducida por el ejercicio y es resultado de una reacción negativa del sistema inmunitario ante ciertos alimentos. Incluso pequeñas cantidades de alimentos pueden desencadenar episodios de comezón severa con manchas o ampollas como efecto secundario de la urticaria. Las alergias alimentarias no tienen cura, aunque cabe la posibilidad de que las reacciones disminuyan a medida que el paciente envejece. Algunas personas con alergias a los alimentos sufren anafilaxia, una reacción alérgica que puede ser fatal. Ajustar tu horario de comidas puede reducir el riesgo de sufrir una crisis de urticaria inducida por el ejercicio.

Tipos y periodos de tiempo

La American Academy of Family Physicians informa que las probabilidades de sufrir urticaria con picazón en el cuero cabelludo son más altas cuando trotas o corres, aunque otras actividades -como el voleibol, el esquí e incluso el baile- también incrementan el riesgo. La comezón propia de la urticaria inducida por el ejercicio comienza típicamente pasados entre cinco y 10 minutos después del comienzo de tu entrenamiento y en ocasiones puede continuar durante al menos 30 minutos después de que cesa la actividad. Algunas personas sufren de comezón hasta por cuatro horas. Los alimentos con más probabilidades de desencadenar reacciones alérgicas durante el ejercicio son las nueces, los huevos, el trigo y los mariscos.

Prevención/Solución

El médico puede realizar una prueba de esfuerzo-desafío (espirometría) para determinar si tienes alergias a los alimentos. La prueba general consiste en la medición de la función pulmonar después de un período de ejercicio que se realiza en una bicicleta estática o caminadora. Limita la probabilidad de experimentar picazón en el cuero cabelludo, evitando hacer ejercicio por lo menos cuatro horas después de comer cualquier comida enlistada por el médico como alérgeno potencial. Por seguridad, entrena siempre con compañía.

Potencial

Los medicamentos recetados como la epinefrina pueden controlar la picazón severa y reducir el riesgo de que se produzca una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia. La epinefrina se inyecta en cuanto la picazón u otros síntomas de una reacción alérgica comienzan a manifestarse.

Consideraciones

En casos raros, la picazón del cuero cabelludo durante el ejercicio puede ser causada por urticaria inducida por calor. Esta condición se produce cuando el cuerpo tiene una reacción negativa a la sudoración o el calor intenso, así como a los alimentos picantes o a los baños calientes. Tu médico puede recomendarte que evites las actividades al aire libre cuando el clima es cálido y quizá recetarte un antihistamínico para controlar las molestias.

Advertencia

Detén el entrenamiento si sufres comezón en el cuero cabelludo y espera al menos 10 minutos para ver si desaparece. Visita a tu médico si la molestia persiste o si tienes dificultad para respirar, calambres en el estómago o dolor de cabeza severo.

Más galerías de fotos



Escrito por toby pendergrass | Traducido por pei pei