El ejercicio y la pérdida del cabello

El ejercicio puede mantener tu cuerpo y cabello sanos, si no estás haciendo demasiado. Hacer ejercicio en gran medida sin cubrir las necesidades de nutrición o el ejercicio en exceso puede conducir a problemas que causan la pérdida del cabello. Otros factores que pueden conducir a la pérdida de cabello incluyen el uso de esteroides para aumentar el rendimiento físico y la falta de cuidado del cabello, tales como dejar el agua clorada en el cabello después de nadar o permitir que el sudor se acumule en el cuero cabelludo durante demasiados días.

Prevensión y solución

El ejercicio regular puede prevenir algunas formas de pérdida de cabello, ya que aumenta la salud en general, así como la circulación. "La condición de tu cabello es a menudo un reflejo de la salud general de tu cuerpo", dice Jerrold D. Bass, un peluquero maestro con sede en Fort Lauderdale, Florida. Bass aconseja hacer ejercicio, comer bien, dormir lo suficiente, beber mucha agua y reducir el estrés para promover la salud del cuero cabelludo. El ejercicio también es un componente clave de la mejora de la salud en personas que tienen una enfermedad arterial periférica, que puede causar la pérdida del cabello en las piernas, informa la Mayo Clinic.

Precauciones

El exceso de ejercicio durante un largo período pone el cuerpo en un estado de estrés crónico, informa Ann Louise Gittleman, nutricionista conocida a nivel nacional y autora de "The Fat Flush Fitness Plan". El estrés crónico es una de las dos principales causas de efluvio telógeno (TE), una condición en la que los folículos pilosos entran en una fase de reposo antes de tiempo y se pierde el pelo en lugar de seguir creciendo, explica American Hair Loss Association. La mala nutrición es la otra causa principal de TE, que se muestra como el adelgazamiento del cabello en todo el cuero cabelludo. Este desprendimiento puede no ser uniforme, con algunas áreas del cuero cabelludo con más pérdida que otras.

Anemia

Las mujeres atletas tienen mayor riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro, según el U.S. Department of Health and Human Services. Una de las consecuencias de la deficiencia de hierro puede ser la pérdida de cabello, dice University of Maryland. Denominada alopecia, este tipo de pérdida de cabello puede ocurrir en áreas circulares o en toda la cabeza. Puede haber una línea del pelo en retroceso o inflamación, y una persona puede perder las cejas, las pestañas y el pelo púbico.

Esteroides

Los atletas y otras personas que usan esteroides anabólicos para aumentar la intensidad o eficacia de sus entrenamientos pueden perder el pelo. Estos esteroides son similares a la testosterona, el principal contribuyente a la pérdida del cabello. En algunos casos muy raros, el ejercicio excesivo y sin esteroides puede aumentar los niveles de testosterona y conducir a la pérdida del cabello, afirma Teen Health FX, un servicio de los hospitales New Jersey’s Morristown Memorial and Overlook.

Acumulación de sudor

La acumulación salada en el cuero cabelludo puede causar que el pelo se caiga o simplemente se vea apagado y seco. Puedes prevenir el daño del sudor para el cabello, sin embargo, mediante el control de la acumulación de sales y humedad, de acuerdo con Harvard School of Public Health. Controla esta acumulación lavando el cabello con un champú suave y con pH balanceado, al menos una vez a la semana. Acondiciona semanalmente con un acondicionador hidratante con proteína. También limita el uso de herramientas de calor como rizadores y secadores de aire que dañan el cabello.

Cloro

Nadar en piscinas tratadas con cloro puede provocar que el cabello se seque y se desprenda. Esto se debe a que las piscinas necesitan mantener altos niveles de productos químicos como el cloro en ellas por salud pública. Una de las mejores formas de proteger el cabello es mojarlo con agua no clorada para que absorba el agua regular antes de entrar en la piscina, aconseja Hair Loss Expert. Si es posible, enjuaga con agua no clorada cada 30 minutos. Usar un gorro de baño y lavar y acondicionar el cabello después de nadar ayudará también, indica Harvard School of Public Health.

Más galerías de fotos



Escrito por linda tarr kent | Traducido por verónica sánchez fang