Ejercicio y melatonina

Dormir bien a la noche es importante. Si no duermes lo suficiente, serás más propenso a enfermarte o experimentar una recuperación más lenta de la enfermedad. Ejercitarte con regularidad también es importante, puesto que la falta de actividad física reduce tu capacidad de controlar tu peso y aumenta tu riesgo de desarrollar condiciones que afectan tu salud, como enfermedades cardíacas y diabetes. La melatonina puede ayudarte a dormir bien durante la noche y a reparar el daño muscular provocado por la actividad física intensa.

Melatonina

La melatonina es una hormona, producida por tu glándula pineal, que apoya los patrones regulares del sueño. La exposición a la luz reprime la producción de melatonina, mientras que la oscuridad la estimula. La melatonina es un antioxidante y suele usarse como suplemento dietario para tratar los trastornos del sueño. No son frecuentes los informes de alergias a la melatonina ingerida por vía oral aunque, de acuerdo con el sitio web de Mayo Clinic, la reacción alérgica más común es la erupción cutánea.

Reducción del daño muscular

El ejercicio intenso causa inflamación que resulta en daño muscular. Sin embargo, la melatonina reduce el daño producido luego del ejercicio intenso, de acuerdo con un estudio publicado en "Journal of Pineal Research". En el estudio, un grupo de hombres adultos constituido por aquellos tratados con melatonina, y un grupo control, recorrieron 31 millas (cerca de 50 km) en un ambiente controlado. Los hombres tratados con melatonina tomaron dosis orales mientras se ejercitaban y experimentaron un menor daño tisular que el grupo control. Los investigadores teorizan que la melatonina redujo la señalización de la inflamación que suele ocurrir en el cuerpo durante el ejercicio enérgico.

Ejercicio por la mañana y por la tarde

La actividad física afecta la cantidad de melatonina en tu cuerpo, de acuerdo con un estudio presentado en "European Journal of Applied Physiology". Siete hombres completaron una rutina de bicicleta de 30 minutos a intensidad moderada, seguida por 30 minutos de descanso, llevada a cabo a las 8 a.m. y a las 5 p.m. en las mismas condiciones de iluminación. Los investigadores midieron los niveles de melatonina antes, durante e inmediatamente después de la actividad física, así como durante el período de descanso. Los datos muestran que ejercitarse por la mañana induce niveles de melatonina en el cuerpo más altos que ejercitarse por la tarde.

Insomnio

El insomnio afecta a alrededor de la mitad de las personas de más de 55 años, pero los suplementos de melatonina y el ejercicio pueden ayudar a combatirlo, de acuerdo con el profesor Nava Zisapel de la Universidad de Tel Aviv en Israel. La cantidad de melatonina que produce tu cuerpo disminuye con la edad, y el insomnio es responsable de que los adultos de edades avanzadas no puedan obtener una cantidad suficiente de sueño restaurador. Esto los coloca en una situación de mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas de la memoria y depresión.

Más galerías de fotos



Escrito por victoria weinblatt | Traducido por mariano salgueiro