Ejercicio lateral de tabla de deslizamiento

La tabla de deslizamiento entró en la arena de la condición física en la década de 1990, pero nunca ganó popularidad. Un artículo publicado en "American Fitness" detalla las razones de su fracaso. Algunos de los instructores entrevistados explicaron que a menos que los participantes eran patinadores de velocidad, los movimientos laterales deslizantes parecían antinaturales. Los nuevos participantes se sentían frustrados cuando descubrieron que les faltaba la fuerza interna del muslo para propulsar sus cuerpos a través del tablero. Esta falta de fuerza es exactamente por qué el entrenamiento de deslizamiento lateral es crucial para la prevención de lesiones y mejorar el atletismo.

Historia

El ex jugador de fútbol americano de los Miami Dolphins Jeff Markland diseñó la primera tabla de deslizamiento. Markland estaba buscando una manera de rehabilitar las articulaciones lesionadas de la rodilla. Eric Heiden, el patinador de velocidad con medalla de oro Olímpico de 1980, había utilizado un tipo similar de tabla. Markland creó su propio modelo, y lo llamó Kneedspeed. Unos años más tarde, se asoció con Kathy Stevens de Reebok y desarrolló la tabla deslizante Reebok.

Características

Las tablas deslizantes son por lo general de 6 a 8 pies de largo y 2 pies de ancho. Las tablas tienen una superficie lisa, con bloques en los extremos, llamados topes, en cada lado. Los participantes se ponen unas botas de deslizamiento especiales sobre sus zapatos de deporte, que facilitan deslizarse a través de la tabla

Función

La mayoría de los movimientos de deslizamiento empiezan en un lado de la tabla y terminan al otro lado. Estos ejercicios laterales activan los músculos de los muslos internos y externos, mientras que los músculos isquiotibiales, cuádriceps, glúteos y los músculos centrales ayudan al movimiento. Deslizar implica movimiento continuo, y por lo tanto funciona como ejercicio de resistencia aeróbica y muscular.

Beneficios

El entrenamiento de deslizamiento es un ejercicio de soporte de peso de sucesión cinética cerrada. Los ejercicios de sucesión cinética cerrada mantienen el extremo distal de la extremidad que trabaja, en este caso, los pies, en una posición fija. Los ejercicios de sucesión cerrada trabajan varios músculos al mismo tiempo, aplicando fuerzas de estabilización en las articulaciones, y simula distintos movimientos atléticos. La National Osteoporosis Foundation recomienda la actividad de levantamiento de peso como un medio para mantener la densidad ósea. Estos beneficios de soporte de peso también se pueden aplicar a la parte superior del cuerpo. Coloca las botas en tus manos, y asume una posición de flexión (pushups) con las manos en la tabla y los pies en el suelo. Dobla los codos para realizar la flexión. Mantén los codos doblados y desliza tus manos para trabajar los músculos pectorales interiores. Desliza tus manos separadas, y luego extiende los brazos. Si bien el entrenamiento de la tabla de deslizamiento es de alta intensidad, también es de bajo impacto. En el salto con separación de piernas (jumping jacks) de tabla de deslizamiento, realizado en el centro de la tabla, los participantes deslizan sus piernas separadas y juntas, en vez de saltar. Esto requiere una mayor activación muscular, pero con menos impacto que un salto con separación de piernas tradicional.

Percepción de expertos

Un artículo de 2006 del Journal of Athletic Training detalló los beneficios aeróbicos del entrenamiento de deslizamiento lateral. El autor principal, Iris Kimura informó que el entrenamiento de la tabla de deslizamiento lateral produce un aumento suficiente de la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno, y por lo tanto puede ser considerado una forma efectiva de ejercicio aeróbico. Descubrimientos similares fueron reportados en un estudio publicado en febrero de la edición 1998 de la revista Journal of Strength & Conditioning Research. El equipo de investigación encontró que el entrenamiento de deslizamiento lateral igualó las respuestas de frecuencia cardíaca que se producen durante el entrenamiento del tipo competitivo.

Prevención/solución

Entrenamiento de deslizamiento lateral fortalece los músculos que sostienen los ligamentos de la rodilla. Estos músculos estabilizan la rodilla y evitan lesiones. Algunos terapeutas físicos, según un artículo de octubre de 2000 en el Journal of Orthopedic Sports Physical Therapy, usan el entrenamiento de la tabla de deslizamiento para la rehabilitación después de la cirugía del ligamento cruzado anterior. Dado que el daño del ligamento medial a veces acompaña a una ruptura del LCA, el fortalecimiento interior del muslo es una parte importante de la rehabilitación.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa mercer | Traducido por roberto garcia de quevedo