¿El ejercicio influye en nuestro estado de ánimo?

Algunos relacionan la palabra ejercicio con algo desagradable, les hace pensar en dolor y cansancio, lo que hace todo menos proporcionar un buen estado de ánimo. Sin embargo, los resultados del ejercicio pueden lograr hacer lo opuesto. El estrés leve que se produce por hacer demasiado ejercicio libera sustancias químicas que provocan placer e incluso pueden disminuir los efectos de la depresión. Mejorar tu estado mental es un beneficio complementario a las contribuciones positivas del ejercicio en tu salud y físico.

Neurotransmisores

A la serotonina y la dopamina, neurotransmisores, se les conoce mejor como endorfinas. Estas sustancias químicas son las responsables de la "euforia" después de practicar ejercicio prolongadamente. Estas sustancias provocan un sentimiento de bienestar y activan los centros opiáceos del cerebro para reducir el dolor. De acuerdo con un estudio publicado en octubre de 1999 en "Archives of Internal Medicine", los síntomas de las personas con trastornos de depresión mayor que siguieron un estricto régimen de ejercicio mejoraron en gran medida, al igual que las que tomaban antidepresivos.

Sustancias químicas del sistema inmunológico

Las personas que tienen un sistema inmunológico más agudo de lo normal suelen tener sufrir depresiones más fuertes. Cuando el sistema inmunológico se estimula, sus células liberan una sustancia química llamada citoquina. A pesar de que las cantidades pequeñas de citoquina son saludables, un estudio publicado en febrero 2005 en "Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry", sugiere que los niveles altos prolongados de este químico pueden deprimir tu estado de ánimo de la misma manera que las enfermedades, cuando los niveles de citoquina normalmente se encuentran en los niveles más altos. Sin embargo, el ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de estos químicos y mejorar tu estado de ánimo.

Temperatura corporal más alta

El ejercicio aumenta la temperatura corporal interna, lo que puede relajarte y mejorar tu sentido de bienestar. No tienes que hacer un ejercicio muy exigente para disfrutar de estos beneficios; el ejercicio leve a moderado también mejora la circulación de la sangre y hace que tu cuerpo entre en calor. Si te sientes triste y tienes frío, intenta caminar alrededor de la cuadra o anda en bicicleta para calentarte. De esta manera puedes mejorar tu estado físico y emocional.

Estado mental

Además de los beneficios físicos que proporciona, el ejercicio también mejora tu estado de ánimo mejorando tu estado mental. Hacer ejercicio con regularidad sirve para tener una mejor salud en general y te puede ayudar a bajar de peso. Estos beneficios te pueden hacer sentir mejor en cuanto a tu cuerpo, lo que puede restablecer tu estado de ánimo en general. Igualmente, hacer ejercicio te permite tomar un tiempo para no pensar en el trabajo y establecer metas que puedas alcanzar, lo que mejora tu estado mental.

Más galerías de fotos



Escrito por kylene arnold | Traducido por yarzeth ayala