¿Es cierto que el ejercicio incrementa tu ritmo metabólico por varias horas después del entrenamiento?

Cuando te ejercitas quemas más calorías porque trabajar tus músculos requiere más combustible. Después de que terminas tu entrenamiento, tu cuerpo empieza un proceso de recuperación. Entre más intensidad hay en tu entrenamiento, le cuesta más tiempo a tu cuerpo recuperarse. Durante el proceso de recuperación tu cuerpo continúa quemando calorías adicionales. Tu metabolismo se mantiene a un ritmo elevado durante las 24 horas posteriores a la finalización de tu entrenamiento, de acuerdo con el American Council on Exercise. Consulta a tu médico antes de empezar un programa de ejercicio.

Metabolismo basal

Tu índice metabólico basal indica la cantidad de calorías que tu cuerpo quema cuando estás en reposo. Muchos factores influyen en tu índice metabólico basal durante el reposo, Por ejemplo, a medida que creces tu metabolismo durante el reposo disminuye. Los hombres, debido a que generalmente tienen más masa muscular, tienen un índice metabólico basal más alto que las mujeres del mismo peso. Generalmente, los individuos más altos tienen un índice más alto que los individuos menos altos. Las calorías adicionales que quemas después de un entrenamiento vigoroso son más altas que lo que normalmente quemas cuando estás en reposo.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico, particularmente el ejercicio aeróbico vigoroso incrementa el índice de las calorías que quemas durante horas después de que has terminado tu entrenamiento. El ejercicio aeróbico vigoroso eleva tu ritmo cardiaco en aproximadamente un 80%, por al menos 20 minutos. Un estudio publicado en "Medicine and Science in Sports and Exercise" examinó a individuos masculinos jóvenes que realizaban ejercicio vigoroso en bicicletas fijas por 45 minutos. Después de haber terminado su entrenamiento, su metabolismo se había incrementado en un promedio de 14 horas, y habían incrementado las calorías quemadas en un promedio de 190 calorías adicionales sobre sus niveles metabólicos en reposo.

Entrenamiento de fuerza

Una rutina de levantamiento de pesas tiene efectos tanto a corto como largo plazo en tu metabolismo. Los efectos son mayores cuando levantas pesas pesadas e individuales. Después de terminar un entrenamiento agotador tu cuerpo empieza a restaurar sus niveles de glucógeno y otras encimas como el trifosfato de adenosina en tus músculos. De igual forma tu cuerpo empieza a reparar el tejido muscular. Debido a que el entrenamieto ha empobrecido los componentes de tus músculos capaces de producir energía, tu cuerpo debe quemar más calorías de los alimentos que consumes. A medida que vas aumentando el tejido muscular al levantar pesas, también incrementas el ritmo de tu metabolismo.

Intervalos de alta intensidad

Los entrenamientos de alta intensidad involucran alternar entre ejercicios que elevan tu ritmo cardiaco máximo en un 80% u 85% aproximadamente durante un minuto y descansar por otro minuto. El entrenamiento por intervalos de alta intensidad puede adaptarse a muchas formas de ejercicio incluyendo el ciclismo y el atletismo. Los intervalos de alta intensidad son un método efectivo de entrenamiento que puede producir dramáticos beneficios fisiológicos, de acuerdo con Mark J. Smith, quien tiene un doctorado en Fisiología. Estos beneficios incluyen el incremento en tu capacidad aeróbica y la metabolización de la grasa.

Más galerías de fotos



Escrito por michael hutchins | Traducido por laura moreno