El ejercicio físico y la pérdida del conocimiento

Desmayarse o "perder el conocimiento", mientras ejercitas puede ser peligroso, pero la causa subyacente no es siempre una enfermedad grave, de acuerdo con los National Institutes of Health Medline Plus (Institutos Nacionales de Salud Medline Plus). La desnutrición, el recalentamiento, la deshidratación y el estrés también pueden desencadenar la pérdida del conocimiento, y el ejercicio físico puede acelerar el proceso. En algunos casos, sin embargo, un trastorno subyacente grave, tal como enfermedades cardíacas pueden ser la causa. Si pierdes el conocimiento durante un entrenamiento a pesar de tomar medidas preventivas, como una hidratación adecuada, consulta con un médico.

Características

El desmayo, médicamente conocido como "síncope", resulta de la falta del suministro adecuado de sangre al cerebro, independientemente de la causa subyacente. Antes de perder el conocimiento, te puedes sentir mareado o con náuseas, o tu corazón puede vibrar o comenzar a latir más rápido. En la mayoría de los casos, la pérdida del conocimiento es sólo temporal y recuperarás la conciencia inmediatamente. Puedes experimentar sólo una pérdida momentánea de la postura, o puede que en realidad caigas al suelo.

Causas

La pérdida del conocimiento durante el ejercicio puede deberse a una variedad de causas que restringen el flujo de sangre al cerebro. La deshidratación, no tener suficiente líquido en tu cuerpo, puede bajar la presión arterial y llevarte a perder el conocimiento, sobre todo si estás sudando mucho. Si no has comido lo suficiente, baja el azúcar en la sangre, también afectando el flujo de sangre al cerebro. Hacer ejercicio en un ambiente excesivamente caliente puede provocar un desmayo. Si perdieras el conocimiento durante el ejercicio a pesar de estar adecuadamente refrigerado, nutrido e hidratado, un trastorno médico subyacente podría ser la causa. Los problemas de salud más comunes asociados con esta condición están relacionados con el corazón. Algunos medicamentos, especialmente los anticoagulantes utilizados por algunos pacientes cardíacos, pueden desencadenar la pérdida del conocimiento cuando haces un esfuerzo.

Tratamiento

Si el desmayo fue menor y sólo experimentaste una pérdida momentánea de la conciencia, deja de hacer ejercicio y descansa. Bebe un poco de agua o de algún agua mejorada con electrolitos para reponer los líquidos vitales. Come un bocado pequeño que sea alto en carbohidratos o azúcar, como un poco de pan o jugo de naranja, para recuperarte de la hipoglucemia. Si te encuentras en un entorno excesivamente acalorado, busca un lugar refrigerado, preferiblemente con aire acondicionado, donde puedas descansar y refrescarte. Si te has caído como resultado de una pérdida del conocimiento, comprueba si tienes lesiones y busca atención médica si es necesario o en caso de duda.

Prevención

Cubrir tus necesidades básicas antes de hacer ejercicio físico puede ayudarte a evitar pérdidas del conocimiento. Comienza el día hidratándote antes de hacer un ejercicio vigoroso, y bebe de una a tres tazas de agua antes de comenzar. Bebe muchos líquidos durante y después del ejercicio, especialmente si estás sudando mucho. Consumir una porción más pequeña de carbohidratos, proteínas magras y grasas saludables por lo menos dos a cuatro horas antes de hacer ejercicio puede ayudarte a evitar los bajos niveles de azúcar en sangre. Si te has saltado alguna comida, consume una merienda pequeña, como galletas con mantequilla de maní, 30 minutos antes de hacer ejercicio. La pérdida del conocimiento durante el ejercicio puede ser peligrosa, por lo que si sucede más de una vez, consulta con un médico. Coméntale a tu médico sobre los medicamentos que estás tomando, especialmente si estás tomando medicamentos para el corazón o cualquier tipo de anticoagulante.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por priscila caminer