¿El ejercicio facial puede aflojar la piel?

Como se utilizan las elevaciones de bíceps (bicep curls) para apretar los músculos de los brazos, muchas personas asumen que los ejercicios que refuerzan los músculos faciales pueden ayudar a dar firmeza y tono a la piel. Pese a que hay músculos en la cara, hacer ejercicio para apretarlos y fortalecerlos puede tener consecuencias no deseadas, entre ellas degradación de las fibras elásticas y estiramiento prematuro de la piel. Algunos métodos que se utilizan para estimular la circulación pueden ser beneficiosos debido a que llevan sangre y nutrientes para reponer las células y envían las toxinas al sistema linfático para que sean drenadas. Esto genera una piel con una apariencia temporal más firme y tensa. Ten en cuenta que los ejercicios faciales pueden estirar la piel de una forma desagradable.

Importancia

Los ejercicios faciales implican la realización de movimientos como apretar y sacar los labios, realizar una sonrisa muy pronunciada o mover las cejas hacia arriba y hacia abajo para ejercitar los músculos y la piel. Algunos productos que se encuentran en el mercado son máscaras faciales que estimulan diversas zonas del rostro o que se usan durante la realización de ejercicios faciales para crear cierta resistencia. La idea detrás de los ejercicios faciales es fortalecer los músculos debajo de la piel para hacer que la piel parezca más firme y menos flácida. Sin embargo, este tipo de ejercicios no construyen músculo de la misma manera en que lo hace tu rutina de levantamiento de pesas. De hecho, este tipo de tratamientos y otros tales como el uso de la toxina botulínica, debilitan los músculos faciales debido a las contracciones severas que generan, produciendo líneas y arrugas.

La causa de las arrugas

Tu rostro posee la sección de piel expuesta al máximo al medio ambiente y los elementos como el viento, el sol y los contaminantes. Con el tiempo, las fibras elásticas y de colágeno que le dan a la piel su textura, comienzan a descomponerse, lo que provoca flacidez y formación de arrugas. Las líneas y arrugas se producen normalmente en las áreas en las que se experimenta más movimiento más facial, como a los lados de la boca o sobre la frente cuando levantas tus cejas. Se ha demostrado que la movilidad de los músculos faciales tiene muy poco que ver con las arrugas de la piel. Son en cambio, las fibras las que contribuyen a la incidencia de arrugas y líneas.

La opinión de los expertos

Pese a que otras áreas del cuerpo como los brazos o las piernas, pueden ganar firmeza y tono cuando se tratan con ejercicios de entrenamiento de resistencia, la piel del rostro es más delgada y más susceptible al estiramiento. "Si generas un estiramiento innecesario de la piel, harás que las fibras elásticas fracasen y se suelten al estirarse prematuramente" dice el dermatólogo Neal Schultz para DermTV. "El ejercicio facial es un no rotundo cuando se trata de mejorar la textura y la integridad de la piel de tu cara".

Recomendación

En lugar de realizar movimientos faciales para ejercitar y estirar la piel, realiza una terapia de masaje que estimule la circulación, lo cual puede ser realmente beneficioso. The Consumer Guide to Plastic Surgery recomienda utilizar las yemas de los dedos para masajear suavemente las zonas donde se puede experimentar tensión facial como la frente, las mejillas y la mandíbula. Esto permite estimular manualmente la circulación, lo que facilita el drenaje linfático que contiene bacterias y toxinas, sin estirar demasiado la piel de tu cara.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por pei pei