Hacer ejercicio en las etapas finales de un resfriado

Es posible que no tengas ganas de hacer ejercicio cuando tienes un resfriado. Pero si eres un deportista ávido, puedes preocuparte por el efecto que saltarte unos días podría tener en tu condicionamiento. La buena noticia es que puedes seguir ejercitándote, incluso si tienes un resfriado. Hacer ejercicio en las etapas finales de un resfriado no empeorará los síntomas ni prolongará tu enfermedad.

Evaluación de tus síntomas

El especialista en medicina física y rehabilitación, el Dr. Edward Laskowski de la Clinica Mayo, dice que mientras los síntomas del resfriado solo te afecten por encima del cuello, está bien continuar ejercitándote. Los síntomas como congestión nasal, estornudos, ojos llorosos y menor dolor de garganta, indican una variedad de gripas que no son graves. Si tienes sibilancias, fiebre, dolor en el pecho, opresión en el pecho o dificultad para respirar, se trata de signos de una enfermedad más grave, por lo que no debes hacer ejercicio, en lugar de esto consulta a tu médico.

Efectos sobre el rendimiento

Hacer ejercicio a pesar de tener un resfriado no afecta tu rendimiento deportivo ni tu capacidad para hacer ejercicio, según un estudio de la Universidad Ball State publicado en la edición de mayo de 1997 de “Medicine and Science in Sports and Exercise" (Medicina y ciencia en los deportes y ejercicio). Los investigadores estudiaron los efectos del ejercicio sobre la capacidad pulmonar y el rendimiento físico durante una infección inducida por rinovirus. Los investigadores no encontraron efectos relacionados en los grupos que tenían gripe y los del grupo de control.

Duración y síntomas del resfriado

Varios estudios realizados por la Universidad de Ball State han examinado los efectos del ejercicio sobre la duración y los síntomas de un resfriado. El primero, publicado en la edición de noviembre de 1998, de "Medicine and Science in Sports and Exercise” (Medicina y ciencia en los deportes y ejercicio), encontró que ejercitarse con un resfriado inducido por inoculación del rinovirus en la nariz de las personas moderadamente aptas no empeoró los síntomas del resfriado ni aumento su duración. El segundo, publicado en octubre 2003 en "British Journal of Sports Medicine" (Revista británica de medicina deportiva), encontró que el ejercicio no empeoró ni prolongó los síntomas del resfriado en las personas sedentarias.

Advertencias

Si desarrollas empeoramiento de los síntomas durante el ejercicio al final de un resfriado, es poco probable que el ejercicio haga que tu enfermedad empeore, a menos que ya tengas una infección más grave. Tu resfriado puede haberse convertido en una infección respiratoria más grave, como neumonía, que puede suceder hagas o no ejercicio mientras estás enfermo. Si experimentas fatiga extrema en el ejercicio mientras estás enfermo, consulta a tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por katherine bastidas