¿Puede el ejercicio enérgico aumentar los niveles de potasio?

El potasio es un mineral importante en tu cuerpo que se usa para realizar una variedad de funciones biológicas. Se encuentra en alimentos como carne, leche, frutas y vegetales, y es necesario para equilibrar los líquidos en tu cuerpo. Además, juega un rol importante en la función muscular y el ejercicio. Los estudios han descubierto que el ejercicio puede aumentar tus niveles de potasio en sangre. Sin embargo, si eres saludable, tu cuerpo recuperará pronto su equilibrio de potasio.

Rol del potasio

El potasio es un mineral y electrolito, lo que significa que lleva carga eléctrica. El potasio es es el principal ion positivo, catión, encontrado dentro de tus células, y trabaja en equilibrio con el sodio. Regula el agua y tu equilibrio de ácidos base, genera el potencial eléctrico que da inicio a la conducción de impulsos nerviosos, ayuda a hacer las proteínas y funciona en el metabolismo de tu cuerpo. El potasio suele ser medido junto con los niveles de sodio para observar tu presión sanguínea. Los niveles bajos de potasio pueden significar mayores niveles de sodio, resultando en un riesgo de presión alta. Mientras los niveles bajos pueden afectar tu salud, los niveles altos también son perjudiciales.

Potasio y ejercicio

El potasio es necesario para la estimulación y contracción muscular. Al medirlo después de ejercitar, los niveles de potasio suelen ser más bajos que los niveles antes del ejercicio, ya que tu cuerpo usa potasio para el movimiento muscular. La pérdida severa del electrolito puede llevar a calambres y fatiga. La evidencia sugiere que los períodos de actividad intensa aumentan la cantidad de potasio en tu sangre. Investigaciones de los años 80 y 90 encontraron que los niveles de potasio aumentaban durante el ejercicio pero caían rápidamente una vez que el ejercicio se detenía. En un estudio de febrero de 1990 del "Journal of Physiology", hombres jóvenes en buena condición física participaron en episodios de ejercicio exhaustivo para examinar las fluctuaciones de potasio en sangre. Los resultados mostraron que los niveles de potasio aumentaron dramáticamente durante el ejercicio.

Niveles de potasio pos-ejercicio

El mismo estudio también encontró, sin embargo, que tres minutos después del ejercicio intenso, los niveles de potasio caían por debajo de los valores medidos antes del ejercicio. Los investigadores suponen que el aumento repentino del mineral se debe a la rápida contracción muscular. El potasio fue eliminado por el cuerpo rápida y naturalmente, potencialmente mediante bombeos de iones de potasio-sodio de los músculos ejercitados.

Conclusiones

Con los aumentos en la intensidad del ejercicio, la cantidad de potasio en tu sangre debería aumentar. Si eres saludable, sin embargo, tu cuerpo debería equilibrarse naturalmente usando sus propios mecanismos celulares. En otras palabras, el ejercicio intenso no está directamente relacionado con los niveles de potasio altos crónicos. Las disfunciones en tus procesos celulares, aunque raros, podrían llevar a complicaciones y a una acumulación de potasio. Si tienes hiperkalemia -potasio alto- o estás tomando medicamentos para regular el potasio, habla con tu médico antes de ejercitar.

Más galerías de fotos



Escrito por christy callahan | Traducido por maría marcela mennucci