El ejercicio y las endorfinas serotoninas

Las endorfinas son el medicamento analgésico natural del cuerpo. De acuerdo con MedicineNet.com, las endorfinas son neurotransmisores que se encuentran en la glándula pituitaria y a través del sistema nervioso. Interactúan con los receptores humanos de opiatos, lo que reduce tu percepción del dolor. Al contrario de los estimulantes opioides sintéticos, las endorfinas no son adictivas. Endorfinas, como la serotonina, se producen comúnmente en respuesta al estrés y el dolor, pero hay cada vez más evidencia de que también se producen durante el ejercicio.

Por qué el ejercicio provoca liberación de endorfinas

Se ha sabido durante mucho tiempo que el ejercicio provoca la liberación de endorfinas. El porqué sucede esto aún no está claro. HealthCentral.com dice que el cerebro puede percibir el ejercicio como un tipo de dolor y por lo tanto libera serotonina y otras endorfinas. Otra teoría posible es que el incremento en los ácidos grasos provocado por el ejercicio puede acidificar la sangre, lo que desencadena la liberación de endorfinas.

¿Cuánto ejercicio se necesita?

Muchas personas piensan que debes ejercitarte una cantidad exorbitante de tiempo para desencadenar la liberación de endorfinas. De acuerdo con Mens Total Fitness, esto es incorrecto. Cantidades moderadas de ejercicio que duren de 20 a 30 minutos pueden provocar la liberación de las endorfinas. De hecho, si apenas comienzas a hacer ejercicio pudieras experimentar efectos más fuertes que alguien que se ejercita con regularidad, ya que tu cerebro no está acostumbrado a la oleada de endorfina.

Efectos sobre el humor

La serotonina es uno de los neurotransmisores implicados en la depresión. De hecho, muchos antidepresivos están diseñados para incrementar los niveles de serotonina en el cerebro. De acuerdo con Vanderbilt.edu, el ejercicio puede ser una forma efectiva de ayudar a mejorar tu humor. Al liberar serotonina y otras endorfinas, el ejercicio puede ser útil en el tratamiento de la depresión.

Exceso de ejercicio

Basándonos en la anterior evidencia, podrías pensar que entre más te ejercites más endorfinas liberarás. Sin embargo, de acuerdo con Healthcentral.com, cuando te ejercitas hasta el agotamiento tu nivel de endorfinas cae automáticamente. El ejercicio aeróbico y gradual es mucho más efectivo para inducir la liberación de endorfinas.

Conceptos erróneos

Tal vez hayas escuchado que correr es la única manera de provocar la liberación de serotonina y otras endorfinas. Aunque es cierto que la mayor parte de la investigación sobre la liberación de serotonina inducida por el ejercicio se ha realizado en corredores, esto no significa que otras formas de ejercicio no sean efectivas. De acuerdo con Mens Total Fitness, cualquier forma de ejercicio aeróbico liberar a serotonina y otras endorfinas, lo que puede conducir a una sensación de bienestar.

Más galerías de fotos



Escrito por evelyn broderick | Traducido por laura de alba