¿Hacer ejercicio empeora un resfriado?

Muchos síntomas pueden estar asociados al resfriado común, como la secreción y la congestión nasal, la tos, los estornudos, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y los dolores musculares. La mayoría de los síntomas de resfriado desaparecen en unos pocos días y no son serios. No existe una indicación médica que diga que el ejercicio empeora un resfriado. Puedes seguir haciendo ejercicio incluso con un resfriado, siempre y cuando sigas algunas pautas.

Sin síntomas o enfermedades progresivas

Hacer ejercicio con un resfriado no afecta negativamente al rendimiento, como lo haría si la enfermedad empeorara gradualmente, de acuerdo a dos breves estudios publicados hace una década en "Medicine and Science in Sports and Exercise" ("Medicina y ciencia en deportes y ejercicio"), referido por el New York Times. En uno de los estudios, los síntomas de un resfriado en los sujetos de estudio se mantuvieron constantes entre aquellos que hicieron ejercicio y los que no. Además, el tiempo de recuperación no se vio afectado.

Ejercicio durante la enfermedad

Cuando se trata de hacer ejercicio con un resfriado, deja que tu cuerpo te guíe. Si te sientes demasiado mal, abstente de hacer ejercicio o baja la intensidad del entrenamiento. Un ejercicio de leve a moderado suele ser admisible en caso de que tengas un resfriado común sin fiebre, pero hazle caso a los síntomas presentados por encima y por debajo del cuello, según lo que indica el Dr. Edward R. Laskowski. Si los síntomas se presentan por encima del cuello, como la congestión y secreción nasal, los estornudos y el dolor menor de garganta, hacer ejercicio será aceptable. No ejercites si se presentan síntomas por debajo del cuello, como congestión en el pecho o malestar estomacal. El Dr. Laskowski también nos advierte que evitemos hacer ejercicio si se llegara a presentar una fiebre o dolores musculares en general.

Gérmenes contagiosos

Si bien te puedes sentir lo suficientemente bien como para hacer ejercicio al tener un resfriado, ten en cuenta que puedes propagar tus gérmenes a los aparatos del gimnasio o al ambiente a través de toses, estornudos y de aquellos residentes en tus manos tras sonarte la nariz. Limpia todo el equipo que toques, y tose y estornuda en la parte interior de tu antebrazo o codo en lugar de las manos. Lávate las manos con tanta frecuencia como sea posible y lleva contigo una botella de desinfectante para reducir la propagación de gérmenes.

Problemas secundarios de salud

Un resfriado puede desencadenar los síntomas del asma, según MedlinePlus. Un resfriado puede causar infecciones de oído, bronquitis y neumonía. Descansa lo suficiente, sobre todo si eres propenso a desarrollar otras enfermedades y complicaciones a partir de un resfriado común.

Más galerías de fotos



Escrito por jackie carmichael | Traducido por eduardo sanchez