¿El ejercicio empeora los juanetes?

Los juanetes son una deformidad del pie bastante común en la que la base del dedo gordo sobresale hacia afuera, lo que hace que este dedo se incline sobre el segundo. Esta mala alineación produce un bulto llamado juanete. A medida que le lesión avanza, podría disminuir la función del dedo y causar un dolor importante. Si bien los juanetes pueden causar suficiente dolor como para disminuir tu práctica de ejercicio, en general el ejercicio no agrava ni aumenta la progresión de esta lesión.

Causas

Hay varias causas de los juanetes. Según el American College of Foot and Ankle Surgeons, estos son causados más frecuentemente por una tendencia hereditaria o una falla mecánica de la estructura del pie. También pueden ser causados por usar zapatos que aprietan los dedos de los pies.

Síntomas

Los juanetes causan dolor o sensibilidad en el dedo gordo del pie. También puede haber inflamación, enrojecimiento, insensibilidad o sensación de ardor. Uno de los mayores indicadores de la presencia de un juanete es la deformidad visible.

Tratamiento

El dolor de los juanetes puede ser tratado con medidas conservadoras como usar calzado adecuado, tomar medicamentos antiinflamatorios, hielo sobre el mismo, colocar una almohadilla protectora sobre el hueso para brindar comodidad, usar aparatos ortópédicos o inyección para tratar la inflamación. Es importante recordar que estos métodos no reducirán ni eliminarán el juanete. Se puede realizar una cirugía para eliminar el juanete y reparar la alineación del dedo del pie.

Ejercicio

Otra medida conservadora para tratar los juanetes es la modificación del nivel de actividad. Evita estar de pie o caminar durante períodos extensos de tiempo. También debes evitar los ejercicios que causan dolor en tus pies. Es importante recordar que el ejercicio no puede eliminar los juanetes ni acelerar la progresión del mismo. El dolor se puede sentir durante el ejercicio debido a la falta de movimiento del dedo gordo del pie. Si aparece un dolor intenso, debes suspender el ejercicio. Para mantenerte activo a pesar de esta lesión, considera hacer actividades que no ejerzan presión como el ciclismo, la natación y el uso de la elíptica.

Fisioterapia

Se puede usar fisioterapia para mantener el rango de movimiento y la flexibilidad del dedo luego del diagnóstico de juanete. La fisioterapia también se recomienda luego de la cirugía para aumentar la fuerza del pie así como también para estimular la movilidad del dedo gordo. Si te has sometido a una cirugía, nunca hagas ejercicio antes de tener la aprobación de tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle zehr | Traducido por paula santa cruz