¿El ejercicio disminuye glucosa en sangre?

Controlar la diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, significa mantener la glucosa en la sangre, o los niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango específico establecido por un médico. Los niveles de glucosa en la sangre que son demasiado altos o demasiado bajos pueden conducir a problemas graves de salud, por lo que se requiere una prueba constante. El ejercicio es un componente importante en un plan general de tratamiento de la diabetes, y el nivel adecuado puede reducir los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, se debe tener precaución ya que los niveles de azúcar en la sangre durante o después del ejercicio pueden bajar peligrosamente.

Identificación

La diabetes es una condición en la cual el cuerpo no produce insulina, no produce suficiente insulina o no responde a la insulina que se encuentra disponible. Después de comer, el cuerpo descompone los alimentos y los convierte en glucosa para ser utilizados como energía. La insulina es una hormona que debe estar presente para que las células utilicen la glucosa. Cuando no hay suficiente insulina disponible, los niveles de azúcar en la sangre pueden ser demasiado altos en la corriente sanguínea. Si hay demasiada insulina presente, los niveles de azúcar en la sangre pueden bajar demasiado. La comida, el ejercicio, el estrés y otros factores pueden influir sobre los niveles de azúcar en sangre, y si bien el ejercicio es importante, las respuestas de azúcar en la sangre deben ser controladas cuidadosamente, afirma el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

Beneficios


Es importante mantener estos cambios de estilo de vida saludables ya que si el peso se recupera y/o se detiene el ejercicio, los niveles de azúcar en sangre pueden subir.

El ejercicio ayuda a los niveles de azúcar en la sangre en dos formas. El ejercicio regular puede ayudar a perder kilos no deseados, que en sí mismos pueden disminuir los niveles de azúcar en la sangre. El ejercicio en el nivel adecuado puede hacer que el cuerpo sea más sensible a la insulina, lo que también puede llevar a una caída en los niveles de glucosa en sangre. Debido a que cada paciente es diferente, y los niveles de azúcar en la sangre se ven afectados por muchos factores, no hay una sola respuesta en cuanto a la cantidad de ejercicio que reducirá los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, según el Joslin Diabetes Center, los pacientes con diabetes tipo 2 que pierden bastante peso y participan en el ejercicio regular podrían ser capaces de reducir los niveles de azúcar en la sangre a niveles normales y no diabéticos. Es importante mantener estos cambios de estilo de vida saludables ya que si el peso se recupera y/o se detiene el ejercicio, los niveles de azúcar en sangre pueden subir.

Precauciones

El cuerpo necesita el combustible suficiente para apoyar el ejercicio, y la principal fuente del cuerpo de combustible es la glucosa. Si el ejercicio es lo suficientemente fuerte, y no se ingiere el tipo correcto de alimentos antes de hacer ejercicio, los niveles de glucosa en la sangre pueden agotarse muy rápido. Si los niveles de glucosa en la sangre bajan a 80 mg/dl o menos, puede ocurrir hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre. Además, los niveles de azúcar en la sangre pueden disminuir aún horas después de parar. Para evitar complicaciones, la University of Iowa recomienda verificar los niveles de azúcar en sangre antes, durante y después de hacer ejercicio. Haz una prueba de azúcar en la sangre cada 30 minutos de hacer ejercicio y una inmediatamente después de finalizar. Si la lectura es menor de 100 mg/dl, come algún alimento a base de hidratos de carbono y no empieces a hacer ejercicio hasta que el nivel esté por encima de 100 mg/dl. Prueba de nuevo después de cada 30 minutos de ejercicio, a continuación, prueba cada 30 minutos durante varias horas después de parar. Si los niveles son bajos, trata de volver de vuelta a un nivel seguro con alimentos o tabletas de glucosa.

Solución


Si eres nuevo en el ejercicio, comienza lentamente y poco a poco trabaja hasta una sesión de 30 minutos.

La American Diabetes Association recomienda que todos los pacientes con diabetes tengan como objetivo al menos 30 minutos de actividad de ritmo moderado al menos cinco días a la semana. Aquellas personas que necesitan bajar de peso puede ser que necesiten más. Es importante encontrar un tipo de ejercicio que sea agradable porque la consistencia es la clave para lograr que bajen los niveles de azúcar en la sangre. Si eres nuevo en el ejercicio, comienza lentamente y poco a poco trabaja hasta una sesión de 30 minutos.

Más galerías de fotos



Escrito por lori newell | Traducido por luciano ariel castro