¿Puede el ejercicio causar dolor abdominal superior?

MayoClini.com aboga por el ejercicio regular para mantenerte en forma, reducir la incidencia de la enfermedad y mejorar tu estado de ánimo. Sin embargo, el ejercicio puede hacerte esforzar tu cuerpo, incluyendo el abdomen, que puede dar lugar a dolor. En muchos casos, el dolor abdominal superior se puede evitar tomando las precauciones apropiadas, pero el dolor que se produce constantemente podría ser el signo de algo más serio. Consulta a un médico si el dolor persiste a pesar de las medidas preventivas.

Puntadas

Una causa común de dolor abdominal superior en el ejercicio es el ejercicio relacionado con el dolor abdominal transitorio, más comúnmente conocido como puntadas. Este dolor por lo general ocurre en la parte superior derecha de la región abdominal, justo debajo de la caja torácica, aunque también puede ocurrir en el lado izquierdo o ambos lados al mismo tiempo. Es experimentado como un dolor sordo o sensación de tirón, o como una puñalada, dolor agudo en los casos más graves. La causa exacta no está clara, pero comer o beber demasiado antes de hacer ejercicio, patrones de respiración irregulares, deshidratación y falta de acondicionamiento, son todos factores que contribuyen.

Prevención

Para evitar las puntadas, realiza una comida completa al menos 2 horas antes de hacer ejercicio, come un pequeño bocadillo al menos 30 minutos antes. Bebe pequeñas cantidades de agua antes del ejercicio y toma pequeños sorbos en el ejercicio de la actividad. Espera hasta que hayas terminado de hacer ejercicio para hidratarte completamente. Beber una bebida deportiva es un sustituto aceptable para el agua, especialmente si estás sudando mucho, pero evita los paquetes de gel u otras bebidas deportivas que tienen más de 8% de azúcar, ya que pueden contribuir a las puntadas. Concéntrate en tu respiración durante el ejercicio, y realiza respiraciones suaves y parejas. El entrenador certificado Stew Smith de Military.com recomienda dar tres pasos para cada inhalación y dos pasos por cada exhalación.

Tratamiento

Las puntadas pueden ser tratadas al desacelerar tu ritmo o detener toda la actividad y tomar la zona afectada. Masajea o ejerce presión sobre la parte superior del abdomen hasta que la sensación de dolor se haya ido. Inclinarte hacia adelante en la cintura y tomar respiraciones completas y profundas también puede ayudar. Mientras respiras empuja el abdomen hacia afuera al inhalar y relájalo en la exhalación. El dolor debe disiparse rápidamente, si no, descansa y bebe pequeños sorbos de agua hasta que el dolor haya desaparecido. Busca atención médica si el dolor persiste a pesar de las medidas de cuidados.

Consideraciones

Aunque las puntadas son una causa frecuente de dolor relacionadas con el dolor abdominal superior por ejercicio, es posible que un problema digestivo u otro trastorno médico tenga la culpa. El ejercicio sólo podría estar empeorando las cosas. Los problemas gastrointestinales comunes incluyen la intolerancia a los alimentos, gastritis y síndrome de colon irritable. En muchos casos, los problemas gastrointestinales se acompañan de otros síntomas, incluyendo gases, eructos, náuseas, ardor de estómago, hinchazón y diarrea. Si tienes alguno de estos síntomas, o si la adopción de medidas preventivas no evita que el dolor abdominal superior se produzca durante el ejercicio, consulta a un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por carlos alberto feruglio