¿Puede el ejercicio causar un avance en el sangrado?

Si estás experimentando un avance en el sangrado durante o después del ejercicio, probablemente no necesites preocuparte por ello. Las manchas aparecen frecuentemente en las mujeres, usualmente justo después de su periodo menstrual, y pocas mujeres tienen un avance en el sangrado menstrual que sea debido a un ejercicio intenso, de acuerdo a lo que indica el Centre for Menstrual Cycle and Ovulation Research. Pero si tu avance de sangrado empeora o experimentas dolor, habla con tu doctor acerca de eso, ya que puede indicar un problema médico.

Ciclo menstrual

Durante tu periodo, tu útero se deshace de su revestimiento, causando el sangrado menstrual, ya que no quedaste embarazada, como señala el Mckinley Health Center at the University of Illinois at Urbana-Champlain. Aunque la mayoría de las mujeres experimentan un sangrado más pesado al principio de sus periodos, cerca del 10 por ciento parecen comenzar sus periodos con manchas y avance de sangrado.

Causas

El avance en el sangrado durante o después del ejercicio ocurre más frecuentemente cuando estás siguiendo un entrenamiento muy intenso, especialmente si eres una adolescente y no has tenido tu periodo por mucho tiempo, de acuerdo a lo señalado por el Centre for Menstrual Cycle and Ovulation Research. Las mujeres jóvenes que han perdido peso como resultado de una rutina de entrenamiento intensa algunas veces experimentan un avance en el sangrado debido al ejercicio.

Remedio

En muchos casos, el avance en el sangrado durante o después del ejercicio no representa una preocupación médica real, de acuerdo a la revista de acondicionamiento FitSugar. Sin embargo, es posible que quieras hacer un entrenamiento menos intenso. El recorte de la duración o la intensidad de tus entrenamientos puede detener el avance en el sangrado.

Consideraciones

Si el avance en tu sangrado continua o empeora, o si dejas de tener tu periodo por completo, agenda un chequeo completo con tu ginecólogo-obstetra. Algunas mujeres con sangrado anormal, incluyendo el avance en el sangrado, sufren de desórdenes como el síndrome de ovarios poliquísticos o diabetes, de acuerdo a lo que indica Northsore University HealthSystem. Para asegurarte de que el ejercicio realmente esté causando tus avances de sangrado, necesitas descartar otras posibles condiciones.

Más galerías de fotos



Escrito por j.m. andrews | Traducido por esther guerrero