¿El ejercicio cardio puede prevenir problemas cardiacos?

Las enfermedades del corazón matan a más hombres que cualquier otra causa de muerte, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las defunciones de hombres cada año. Los ejemplos de enfermedades del corazón incluyen la enfermedad coronaria arterial, una acumulación de placa en las arterias; la cardiomiopatía, un engrosamiento del músculo del corazón; la insuficiencia cardiaca, incapacidad del corazón de bombear suficiente sangre a través del cuerpo; y el ataque al corazón, que es causado por un bloqueo del flujo de sangre al corazón. Alrededor del 50 por ciento de los ataques cardíacos son mortales.

Importancia

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón, como la enfermedad de la arteria coronaria. Una dieta saludable y el ejercicio regular también reducen el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad, el colesterol alto, la presión arterial alta y la diabetes. De acuerdo con Centers for Disease Control, el 90 por ciento de los pacientes con cardiopatía tiene por lo menos uno de estos factores de riesgo.

Intensidad

La American Heart Association, o AHA, califica los niveles de intensidad aeróbica como fácil, moderado y vigoroso. Las actividades moderadas y vigorosas ofrecen los mayores beneficios para la salud. Las actividades moderadas deberían aumentar tu ritmo cardíaco, pero todavía te permiten mantener una conversación, mientras que las actividades vigorosas hacen que sea difícil hablar. Los ejemplos incluyen caminar, las tareas domésticas y los juegos recreaciones y los deportes como el fútbol americano. Los ejemplos de actividad vigorosa son el senderismo, correr, nadar y andar en bicicleta.

Duración y frecuencia

Para obtener el máximo beneficio de salud, el American College of Sports Medicine recomienda que los adultos sanos menores de 65 años hagan cardio moderado 30 minutos al día, cinco días a la semana o intenso 20 minutos al día, tres días a la semana. Si parte de tu plan saludable para el corazón incluye pérdida de peso, puedes requerir de 60 a 90 minutos de actividad física casi todos los días de la semana. Puedes dividir estas sesiones en varios períodos más cortos durante el día.

Beneficios

El cardio regular ofrece una serie de beneficios para la salud. Este puede bajar la presión arterial, ayudar a dejar de fumar, controlar la diabetes, controlar el peso, reducir los triglicéridos y controlar el colesterol al elevar los niveles de HDL, o colesterol "bueno". A su vez, todos estos factores contribuyen a la salud del corazón en general y la salud vascular. Un programa de ejercicios de cardio también mejora las perspectivas de recuperación en los pacientes de ataque cardiaco.

Consejos de acondicionamiento

Las actividades aeróbicas deben aumentar tu ritmo cardíaco hasta aproximadamente 50 a 85 por ciento de tu frecuencia cardíaca máxima, o MHR. Para obtener una estimación aproximada de la FCM, resta tu edad a 220. Por ejemplo, el rango promedio MHR de un hombre de 40 años de edad es de aproximadamente 126 a 153 latidos por minuto. Para minimizar el riesgo de lesión, consulta a un médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.

Más galerías de fotos



Escrito por layne wood | Traducido por verónica sánchez fang