¿Qué es el ejercicio burpee?

La gente tiene una relación de amor-odio con los ejercicios Burpees. Los aman por que dan resultados, no se requiere de equipo para ejercicio y se puede realizar casi en cualquier lugar. Los odian por que son muy pesados de hacer. Son realizados principalmente por artistas de las artes marciales, la milicia y otros grupos de ejercicios rudos. A veces se les conoce como el máximo ejercicio de peso corporal.

Origen


Fueron adoptados por la Armada para evaluar la aptitud de los reclutas para la Segunda Guerra Mundial.

Los burpees combinan sentadillas, flexiones y salto vertical en una secuencia de movimientos realizados en rápida sucesión. Son llamados así en honor a su inventor, Royal H. Burpee, un psicólogo americano el cual quería diseñar una prueba de agilidad, coordinación y ejercicio. Fueron posteriormente adoptados por la Armada y la Marina como un medio para evaluar la aptitud de los reclutas para la Segunda Guerra Mundial. La milicia actualmente los ve como un simple pero efectivo ejercicio de acondicionamiento.

Técnica

Para obtener mayor provecho de los burpees necesitas hacerlos correctamente. Con tus pies juntos has una sentadilla hacia abajo y posteriormente coloca tus manos en el suelo justo en frente de tus pies. Mantén tus pies juntos e impúlsalos de un salto hacia atrás, a manera de quedar en posición de plancha. Dobla los brazos y has una sola flexión. Regresa a la posición de plancha y regresa de un salto los pies juntos bajo tu cuerpo y de ahí realiza un salto vertical. Aterriza con las piernas ligeramente flexionadas y repite.

Beneficios


Otorga una carga significativa en tu sistema cardiovascular por lo que puedes conseguir un ejercicio cardiovascular sin dar un solo paso.

Los burpees usan prácticamente cada músculo de tu cuerpo por lo que los hacen un ejercicio eficiente. Otorga una carga significativa en tu sistema cardiovascular por lo que puedes conseguir un ejercicio cardiovascular sin dar un solo paso. Son un efectivo quemador de calorías, aun que ésto dependerá de otros factores tales como las repeticiones y tu peso actual.

Variaciones


Los avanzados pueden añadir peso a la rutina.

Los burpees pueden ser adaptados en varias formas para hacerlos mas sencillos o difíciles. Los principiantes pueden omitir la flexión y/o el salto vertical. Los avanzados pueden añadir un obstáculo a saltar al frente o a los lados entre cada repetición. También pueden usar un chaleco con peso o sostener mancuernas. Algunos hasta agregar una flexión de barra entre cada repetición.

Rutina de Burpee

Intenta realizando 100 burpees lo más rápido que puedas u observa cuántas puedes realizar en 10 minutos. Alternativamente intenta hacer la pirámide descendente 20 a 1 de burpee, el cual consiste en hacer 20 burpees, descansar un momento, hacer 19 burpees, descansar nuevamente y continuar sucesivamente haciendo en cada serie una menos hasta llegar a 1 burpee. También puedes hacer burpees con distancia, sustituyendo el salto vertical por un salto de longitud. Observa cuánto tiempo te lleva cubrir 100 yardas, 200 yardas o 400 yardas haciendo burpees.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick dale | Traducido por lou merino