¿Qué es un ejercicio bilateral?

Un ejercicio bilateral reparte la resistencia entre las dos extremidades, mientras que un ejercicio unilateral pone la tensión en sólo una extremidad. Los ejercicios bilaterales tienen ventajas y desventajas en comparación con los ejercicios unilaterales. Un ejercicio bilateral es mejor para aumentar la fuerza muscular general, pero puede enmascarar o incluso exacerbar la debilidad muscular desigual.

Identificación

Los ejercicios bilaterales trabajan ambos lados del cuerpo juntos. Ambas extremidades comparten la tensión del ejercicio. Una pesa curl para bíceps es un ejercicio bilateral, una mancuerna curl para bíceps es un ejercicio unilateral. Un ejercicio bilateral puede ser de movimiento multiarticular o de una sola articulación. Las pesas curl para bíceps, antes mencionadas, son un ejercicio bilateral de una sola articulación. Las sentadillas son un ejercicio bilateral multiarticular. Con un ejercicio bilateral puedes trabajar varios músculos juntos o enfocarte en un solo grupo muscular.

Asimetría

De acuerdo con un estudio publicado en la "Journal of Strength and Conditioning Research" (Revista de investigación de fuerza y acondicionamiento), los saltadores de longitud tuvieron una inclinación asimétrica y torsión de la articulación del tobillo al realizar sentadillas. Esta es una posible desventaja de un movimiento bilateral. Si haces un curl de bíceps y el lado izquierdo es más fuerte que el derecho, el bíceps izquierdo probablemente llevará más carga para compensar al bíceps derecho más débil. Los ejercicios bilaterales enmascaran estas asimetrías, lo que puedes corregir de cierta forma con ejercicios unilaterales.

Fuerza

Otro estudio publicado en la revista escandinava "Acta Physiologica" menciona que los sujetos que realizaron extensiones bilaterales de las piernas experimentaron un promedio de fuerza mayor que los sujetos que hicieron extensiones unilaterales de la pierna. El ejercicio bilateral aumenta la fuerza general de los músculos. Sin embargo, los ejercicios unilaterales son mejores para aumentar la fuerza en un solo músculo. Si quieres aumentar la fuerza de tus sentadillas, haz sentadillas bilaterales. Si quieres aumentar la fuerza en tu pierna izquierda, haz sentadillas unilaterales.

Resultado final

SI quieres levantar peso y aumentar tus niveles generales de fuerza, incorpora ejercicios bilaterales en tu rutina de entrenamiento. Sin embargo, los ejercicios bilaterales limitan tus patrones de movimiento. Si realizas levantamiento de pesas, con una barra con pesas, tienes que jalar la pesa desde la parte frontal de tu cuerpo. Si usas mancuernas, puedes jalar desde el frente o el lado de tu cuerpo, lo que te permite elegir la opción más confortable. Incluye ambos tipos de ejercicio, unilateral y bilateral, en tu programa de entrenamiento para obtener los beneficios de ambos tipos de ejercicio.

Más galerías de fotos



Escrito por jolie johnson | Traducido por laura lara