¿El ejercicio puede balancear la función hormonal de las mujeres?

La fertilidad en las mujeres se debe principalmente a las hormonas, las cuales sirven como mensajeros químicos en la sangre. Cuando se produce un desequilibrio, que puede estar relacionado con la edad, la dieta y la nutrición, una enfermedad o el estrés. El ejercicio es vital para la salud y puede reducir algunos de los problemas asociados con los desequilibrios hormonales. Habla con tu médico si estás experimentando problemas de salud que pueden estar asociados con un desequilibrio hormonal.

Trastornos de sueño

Las mujeres que sufren de desequilibrios hormonales pueden enfrentarse con problemas de sueño. Esto puede incluir la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormida. El libro "Mind Over Menopause" (La mente sobre la menopausia) por Leslee Kagan y otros autores, sugiere que los trastornos del sueño asociados a un desequilibrio hormonal pueden reducirse a través del ejercicio. El ejercicio aumenta la temperatura del cuerpo y de dos a cuatro horas después de un entrenamiento, cae de nuevo. Este proceso puede hacer que sea más fácil conciliar el sueño y dormir toda la noche.

Peso

Las hormonas producidas por los ovarios, como el estrógeno y la progesterona, pueden regular la localización de la grasa en el cuerpo. Cuando se produce un desequilibrio hormonal, las mujeres pueden encontrar que desarrollan grasa extra alrededor de la cintura. No está claro exactamente por qué sucede esto, pero el exceso de grasa abdominal puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. El ejercicio es un componente esencial para el control de peso. No se puede cambiar la ubicación de la grasa corporal pero se puede aumentar la actividad para quemar calorías y reducir el almacenamiento de la misma. El ejercicio regular aumenta tu quema de calorías al día y, en combinación con una dieta baja en calorías, te ayudará a derretir la grasa almacenada.

Estado de ánimo

El ejercicio aeróbico regular es un disparador que libera sustancias químicas y hormonas que mejoran tu estado de ánimo. Las mujeres que sufren de un desequilibrio hormonal tienden a tener cambios de humor, lo puede conducir a tener una mala autoestima y padecer depresión. Hacer ejercicios cardiovasculares equivale a pulsar un botón para lanzar las hormonas que te ayudan a sentir bien.

Densidad osea

La remodelación ósea es el proceso mediante el cual la densidad osea se desintegra y se reconstruye constantemente. Una causa común de los desequilibrios hormonales en la mujer es la menopausia, o el fin de la ovulación y la menstruación. Una vez que la menopausia se inicia, el proceso de remodelación se puede acelerar y en algún momento, la desintegración del tejido óseo se apodera de la reconstrucción y el cuerpo no puede mantener el ritmo. La University of Florida informa que las mujeres que sufren de un desequilibrio hormonal que provoca la reducción del tejido óseo se benefician del ejercicio regular. El entrenamiento con pesas y suplementos dietéticos, como el calcio y la vitamina D ayudan a mejorar la densidad de los huesos.

Más galerías de fotos



Escrito por darla ferrara | Traducido por maria del rocio canales