¿El ejercicio ayuda o perjudica a la artritis en la cadera?

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones causada por el desgaste de los cartílagos que protegen tus huesos. La osteoartritis, que afecta a alrededor de 27 millones de estadounidenses, es la forma de artritis de cadera más comúnmente diagnosticada, según lo expresa la Arthritis Foundation. Por lo general resulta en una disminución del rango de movimientos y puede causar dolor, lo que puede hacer que quieras evitar hacer ejercicios. No obstante, aunque ciertos tipos de ejercicios están contraindicados para la osteoartritis, otras formas de ejercicio pueden tener un efecto beneficioso sobre tus síntomas.

Cómo ayuda el ejercicio

El ejercicio es una de las formas más beneficiosas de fortalecer tus caderas y aliviar el dolor. Hacer ejercicio puede incrementar tu fuerza muscular, estirar tus músculos y tendones de la articulación de la cadera y mejorar tu sensación de bienestar general. Cuando te ejercitas, tu cerebro produce neurotransmisores calmantes conocidos como endorfinas, que también son responsables de la euforia del corredor, el aumento del humor y las sensaciones positivas que comúnmente se producen en los corredores y otros atletas.

Ejercicios recomendados

El ejercicio en el agua, como nadar o los aeróbicos en el agua, es una de las actividades más útiles para mejorar los síntomas de la osteoartritis de cadera, según Arthritis Today. La temperatura de la mayoría de las piscinas usadas para los ejercicios en el agua para las personas con artritis, por lo general es más alta que la de las piscinas usadas para propósitos recreativos y puede ayudar a relajar tus músculos y hacer que sea más fácil estirar. Además, nadar crea un sentido de flotabilidad, lo que quita presión de las articulaciones. Otras formas de ejercicio que pueden ayudar en la artritis de cadera incluyen ejercicios de fortalecimiento de caderas, yoga suave. Tai Chi y caminatas.

Ejercicios que se deben evitar

Si sufres de artritis de cadera, deberías evitar ciertos tipos de ejercicios que causan un alto nivel de impacto en tus articulaciones. Según el Dr. Bruce Anderson en un artículo para el sitio web UpToDate, los deportes de contacto, como el fútbol y el rugby, deben limitarse o evitarse, ya que pueden causar brotes de artritis o incrementar el riesgo de lesiones. Además, correr o hacer ejercicios que impliquen saltar, también se deben evitar debido a su alto nivel de impacto en tus articulaciones.

Advertencia

Consulta a tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios. Además, es esencial calentar estirando adecuadamente para evitar lesiones. Si sienes dolor en cualquier momento del ejercicio, detente y toma un descanso. Si tienes dolor severo, consulta a tu médico. Si escoges un ejercicio como caminar, asegúrate de comprar el calzado apropiado para tener el soporte adecuado. Si es posible, camina sobre una superficie blanda, como pasto o tierra, en lugar de asfalto, que puede causar un alto nivel de impacto en tus articulaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley miller | Traducido por maria eugenia gonzalez