¿El ejercicio ayuda a la enfermedad de Raynaud?

El síndrome de Raynaud es un grupo de síntomas que aparecen cuando los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y sangre a las extremidades se estrechan. El síndrome de Raynaud provoca espasmos de los vasos pequeños en los dedos de manos y pies, pero puede afectar también otras partes del cuerpo. El ejercicio es benéfico para muchas enfermedades, pero debes entender cómo afecta al síndrome de Raynaud.

Síntomas

El síndrome de Raynaud es un trastorno poco común que ocurre cuando el flujo sanguíneo a las extremidades se restringe a causa de espasmos vasculares. El estrés emocional y temperaturas frías pueden desencadenar los síntomas del también llamado fenómeno de Raynaud o enfermedad de Raynaud. Las personas con el fenómeno de Raynaud padecen de extremidades azuladas en temperaturas frías o durante el estrés emocional. Sus dedos podrían volverse blancos y azulados, y cambiar a rojo cuando la sangre regresa a la extremidad. A menudo, los dedos de manos y pies se sienten fríos o entumecidos. En ocasiones, es suficiente entrar en una habitación con aire acondicionado para que aparezcan los espasmos de Raynaud, causando dolor y cambios de color en la piel de color de los dedos afectados. El síndrome de Raynaud también puede afectar la nariz, las orejas y los labios.

Ejercicio y circulación

Si tienes la enfermedad de Raynaud, es imprescindible lograr que la sangre y el oxígeno fluya nuevamente a las áreas afectadas. La actividad física es particularmente útil para llevar la sangre hacia las extremidades. Por ejemplo, haciendo grandes círculos con los brazos y moviendo los dedos de los pies obliga a la sangre a regresar a tus dedos. La mayoría de los médicos sugieren que los pacientes de Raynaud realicen un programa de ejercicio regular, según la Cleveland Clinic (Clínica Cleveland). Esto ayuda a prevenir espasmos vasculares al aumentar el flujo de sangre a la zona y refuerza las paredes arteriales. La falta de circulación es el principal problema del síndrome de Raynaud, así que evita usar cualquier prenda ajustada alrededor de las muñecas o los tobillos que pudieran reducir o cortar la circulación a la extremidad.

Beneficios adicionales

La angustia suele provocar espasmos de Raynaud, y un beneficio adicional del ejercicio es el control del estrés. Durante la actividad física, debes enfocarte en la realización de un movimiento específico, lo que mantiene tu mente alejada de las situaciones de estrés. El ejercicio también ayuda a liberar emociones reprimidas, pero elige con cuidado el lugar del entrenamiento. Las bajas temperaturas son peligrosas para las personas con fenómeno de Raynaud, así que evita el ejercicio al aire libre cuando hace frío, o una habitación con aire acondicionado. Los beneficios adicionales de ejercicio incluyen el aumento del nivel de energía, la mejora de la condición física y un sueño reparador.

Advertencia

Dado que las personas con síndrome de Raynaud tienen una circulación sanguínea insuficiente en las extremidades, es muy importante usar calzado adecuado al hacer ejercicio. Usa zapatos de puntera ancha para permitir el máximo espacio para la movilidad. El síndrome de Raynaud puede causar ruptura de la piel, provocando úlceras en los dedos y en los pies, así que deberías usar guantes y calcetines al hacer ejercicio. Esto también ayudará a mantener calientes los dedos de manos y pies para evitar un acceso de la enfermedad. Evita actividades que disminuyan la circulación en los dedos, como levantar objetos pesados ​​y dominadas. Como siempre, consulta a tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, especialmente si te han diagnosticado el síndrome de Raynaud.

Más galerías de fotos



Escrito por roseanne omalacy | Traducido por sergio mendoza