¿El ejercicio ayuda a aliviar el reflujo estomacal?

El reflujo ácido es un problema digestivo común que mucha gente experimenta de manera ocasional. El reflujo ácido es el flujo de ácido que se regresa al esófago. Una forma más severa de esta condición es la enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE. Los individuos con ERGE tienen reflujo ácido más de dos veces por semana. El ejercicio ofrece algunas ventajas para tratar con el reflujo ácido, pero no va a curar la condición. El seleccionar el ritmo y el ejercicio correctos puede ayudar a reducir los incidentes de reflujo ácido.

Sistema digestivo


Los ácidos digestivos que ayudan a la digestión en el estómago se devuelven al esófago durante un ataque de reflujo ácido.

El sistema digestivo consiste en una serie de órganos huecos que se interconectan y atraviesan verticalmente más de la mitad del cuerpo. Los órganos en el tracto digestivo incluyen el estómago, intestinos, esófago y boca. Cuando comes, la comida va a tu boca y baja por el esófago hasta el estómago. Los nutrientes se absorben a través del estómago antes de que los residuos se muevan a los intestinos. El interior del estómago contiene ácidos digestivos provenientes del páncreas y el hígado. Este es el jugo que regresa al esófago durante un ataque de reflujo ácido.

Síntomas


Con el reflujo ácido tienes una sensación quemante en el pecho y garganta.

Cuando tienes reflujo ácido tienes una sensación quemante en el pecho y garganta. Puedes sentir un gusto amargo en la boca. Alguna gente siente dolor en el pecho de moderado a severo con el reflujo ácido. Podrías tener una sensación como de un nudo en la garganta. Cuando el ácido llega a la garganta, podrías sentir urgencia de toser.

Ejercicio


Si eres propenso al reflujo selecciona ejercicios que provoquen la menor agitación.

El ejercicio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud y el control del peso. Un factor de riesgo para el ERGE es la obesidad. Los individuos con sobrepeso pueden tener una alta incidencia de reflujo ácido. Por esta razón, el ejercicio puede ayudar a mejorar esta condición. El perder peso puede eliminar o reducir incidentes de reflujo ácido. MedlinePlus recomienda el ejercicio como una manera de combatir el ERGE. No obstante, no deberías ejercitarte después de comer, pues esto puede causar que desarrolles acidez y desencadenes el reflujo. En un artículo de julio del 2010 de "The New York Times" se afirma que diferentes formas de ejercicio pueden inducir el reflujo ácido. Entre mayor agitación debido al ejercicio, más probable es que desencadenes el reflujo. Por ejemplo, correr implica sacudir el cuerpo. Selecciona ejercicios que permitan la menor agitación, tales como pedalear una bicicleta estacionaria. La posición del cuerpo también puede ser un factor. Las posiciones reclinadas ayudan a promover el reflujo. El mejor enfoque involucra una posición vertical. Acostarse en un banco puede incrementar el reflujo.

Soluciones


Fumar puede causar reflujo ácido al afectar el mecanismo del esfínter del estómago.

El ejercicio por sí mismo no es algo que pueda eliminar el reflujo ácido de tu vida, pero puede ayudar. Ejercitarse al menos una vez a la semana e incrementar el consumo de fibra dietética puede ayudarte a evitar el ERGE. Para evitar incurrir en incidentes de reflujo, manten un peso saludable, haz pequeñas comidas y evita los alimentos fritos. Fumar afecta el mecanismo del esfínter que mantiene el ácido fuera del esófago y puede causar reflujo ácido. Si encuentras que tienes reflujo ácido con frecuencia, habla con tu doctor acerca de la conveniencia de seguir tratamientos con medicamentos para controlar la condición. El dolor en el pecho es a menudo parte del reflujo ácido. Si tienes un dolor opresivo en el pecho que irradia hacia tu brazo o quijada, puede ser un ataque al corazón y no reflujo ácido. Si tienes dudas, busca ayuda médica de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por darla ferrara | Traducido por josé alcázar.