¿El ejercicio aumentan el óxido nítrico?

A temperatura ambiente, el óxido nítrico es un gas tóxico, por lo que podría parecer sorprendente que este compuesto venenoso desempeñe algún papel en la fisiología humana normal. Sin embargo, es notable que tu cuerpo realmente utiliza óxido nítrico en varias capacidades diferentes, algunas de las cuales son importantes en el ejercicio. El ejercicio aumenta la producción de óxido nítrico.

Endotelio

Los vasos sanguíneos están revestidos por células endoteliales. Estas células producen óxido nítrico a partir de un aminoácido llamado arginina con la ayuda de una enzima llamada NO sintasa. El óxido nítrico resultante puede difundirse a través de las membranas celulares y en las células musculares lisas cercanas, donde se une a un grupo químico llamado grupo hemo en una enzima llamada guanilil ciclasa y produce GMPc. Este compuesto actúa como una señal haciendo que el músculo liso se relaje para que el vaso pueda dilatarse.

Vasodilatación

Durante el ejercicio, tu cuerpo necesita aumentar el suministro de sangre a los músculos. También puede ser necesario aumentar el flujo de sangre hacia la piel para disipar el calor. La vasodilatación, o dilatación de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a estas regiones, te permite hacer ambas cosas. El óxido nítrico es una de varias moléculas de señalización que ayudan a inducir la vasodilatación durante el ejercicio. Aunque el óxido nítrico no es por sí mismo el único responsable de estos efectos, sin duda juega un papel en ellos. Está involucrado el óxido nítrico del endotelio y el que se encuentra en el músculo esquelético.

Niveles

El óxido nítrico permanece muy poco tiempo en los tejidos, por lo que el óxido nítrico producido durante el ejercicio no se almacena ni permanece en el cuerpo. Como se señaló en una publicación de 2008 en la revista "Applied Physiology, Nutrition and Metabolism", el ejercicio puede aumentar la expresión del gen que codifica la proteína sintasa de óxido nítrico en las células endoteliales. Las células pueden producir entonces más de esa proteína y por lo tanto más óxido nítrico.

Efectos

El óxido nítrico interfiere con algunos de los pasos en el desarrollo de la arteriosclerosis. La agregación de las plaquetas en el vaso sanguíneo, por ejemplo, es inhibida por el óxido nítrico. Según la misma publicación, es posible que el aumento de la producción de óxido nítrico pueda explicar algunos de los beneficios antiarterioscleróticos asociados con la práctica de ejercicio. Es interesante observar que algunos medicamentos importantes también funcionan interfiriendo con las vías de participación del óxido nítrico; el Viagra, por ejemplo, retarda la ruptura de GMPc en las células del músculo liso, lo cual mejora la vasodilatación y por lo tanto el suministro de sangre al pene humano durante una erección.

Más galerías de fotos



Escrito por john brennan | Traducido por martin santiago