¿Hacer ejercicio aumenta la presión arterial?

El ejercicio y la actividad física en general son buenos para tu salud. Con el tiempo, un régimen de ejercicios cardiovasculares te ayudará a mantener niveles saludables de presión arterial. Debido a la naturaleza del esfuerzo, sin embargo, la presión arterial aumenta en cierta medida durante el ejercicio, en función de la intensidad de tu entrenamiento y tu salud en general.

Fundamentos de la presión arterial

Tu sistema circulatorio mantiene la presión en tus arterias y el corazón bombea contra esta. Los valores de la presión arterial reflejan tu presión arterial cuando el corazón impulsa la sangre a través de tu sistema y ​​también cuando el corazón descansa entre latidos. La presión "activa" es el valor superior en la lectura de tu presión arterial. Es la presión "sistólica". La presión "pasiva", o "descanso", es el número inferior y representa la presión "diastólica". Las cifras de presión arterial saludables son 120 sistólica sobre 80 diastólica, o ligeramente más baja.

Función de aumento de la presión arterial

La presión arterial cambia a lo largo del día, dependiendo de tu posición, tu nivel de ansiedad y tu nivel de actividad. La presión arterial alta crónica aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, pero los aumentos temporales te permiten satisfacer las demandas que le exiges a tu cuerpo cuando ejercitas. Sin la presión adecuada, el sistema de suministro de sangre falla.

Ejercicio cardiovascular

Al realizar ejercicio aeróbico, los músculos trabajan y necesitan nutrientes. Se respira más para suministrar oxígeno al torrente sanguíneo y el corazón bombea más rápido para entregar los suministros necesarios. Se bombea más sangre a través del sistema y aumenta tu presión arterial. De acuerdo con "Primary Care Medicine", la presión arterial en reposo es inferior a la media si te encuentras en buen estado físico y aumenta hasta menos de la media durante el esfuerzo. El aumento de la presión arterial sistólica es temporal y, por lo general, no perjudicial. La presión arterial diastólica se mantiene constante, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos durante el ejercicio, de acuerdo con Len Kravitz, PhD, en su artículo "La presión arterial en ejercicio y en reposo". Cuando mantienes tu respiración durante el ejercicio aeróbico, tu presión arterial podría llegar a un pico más alto que en otros momentos del ejercicio.

Ejercicio de levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas le exige a tus músculos, corazón y pulmones, y causa que la presión arterial se eleve durante el esfuerzo. La presión arterial alcanza picos superiores cuando levantas más peso y contienes tu respiración. La técnica apropiada y la respiración continua ayuda a evitar aumentos bruscos de presión. Levantar menos peso por vez y reemplazarlo con más repeticiones también evita los problemas asociados con una mayor presión arterial.

Consideraciones

El ejercicio es bueno para el corazón y la salud en general, pero el esfuerzo extremo combinado con la respiración impropia o inadecuada es peligroso. En un artículo de natación de Estados Unidos, haciendo referencia al tema, el nadador y entrenador del nivel IV ASCA Dr. Paul Hutinger detalla su accidente cerebrovascular hemorrágico, que se produjo después de que él llevó a cabo una carrera intensa "sin respiro". Existiendo presión arterial alta combinada con ejercicios de alta intensidad, mientras contienes la respiración, lleva a problemas, de acuerdo con Hutinger. Por lo tanto, debes consultar con tu médico cuáles son los medicamentos apropiados y cómo debes modificar tu comportamiento para evitar posibles complicaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por barrett barlowe | Traducido por sofía bottinelli