Ejercicio para antebrazos de los monjes Shaolin

Los monjes del Templo Shaolin desarrollaron varios estilos del kung fu con los siglos, algunos de los cuales se generaron en el norte de China y otros en el sur. El sistema del Shaolin norteño normalmente no enfatizaba los ejercicios para endurecer los antebrazos, pero algunos estilos del sur sí lo hacían. Esta técnica se conocía como "brazo de hierro".

Técnica de la camisa de hierro

El sistema del kung fu shaolin sureño a menudo usaba ejercicios especiales para hacer que algunas partes del cuerpo fueran inmunes a los golpes. Se creía comúnmente que la técnica de la "camisa de hierro" del kung fu le daba al practicante habilidades casi sobrehumanas, como la de resistir lanzazos, golpes de espada e incluso balas. En realidad, ningún entrenamiento puede darte la habilidad de resistir un corte serio como el de una espada o una bala, pero las creencias y supersticiones sobre el entrenamiento de camisa de hierro aún persisten. Cuando el entrenamiento de camisa de hierro se enfoca en los brazos, se conoce como el "brazo de hierro" del kung fu.

Entrenamiento para brazo de hierro

El entrenamiento de brazo de hierro del kung fu shaolin se puede llevar a cabo de varias maneras, como con bastones o bolsas de arena. Otro método es golpear los brazos de forma repetida de forma diaria, comenzando con palillos de madera y avanzando hacia barras de metal con el tiempo. Al principio los brazos se golpean ligeramente, pero luego se usa más fuerza, hasta que los brazos se vuelven tan duros que pueden resistir golpes intensos de barras. Estos ejercicios siempre se llevan a cabo junto con prácticas especiales de meditación. La idea del entrenamiento del brazo de hierro es hacer que tus antebrazos sean tan duros y poderosos que si sólo bloqueas el ataque de tu oponente, ésto sea suficiente para lesionarlo.

Anillos para brazos

El arte de shaolin sureño de hung gar kung fu usa anillos de bronce o de acero para entrenar los antebrazos. Estos anillos pueden pesar de una a 1,5 libras, y el practicante puede usar cualquier cantidad de anillos, dependiendo de su fuerza y su nivel de experiencia. Los anillos para los brazos se usa mientras se realizan series de entrenamiento de hung gar, y éstos acondicionan los antebrazos para recibir impactos y para mejorar la fuerza y resistencia de la persona que los usa.

Precaución

Si estás considerando la práctica del brazo de hierro, recuerda que sólo porque un ejercicio sea muy antiguo, o esté asociado con una fuente creíble como los monjes shaolin, ésto no significa que sea saludable o incluso efectivo. Algunas de las habilidades de entrenamiento tradicional shaolin se han asociado con supersticiones peligrosas, como la idea de que la "camisa de hierro" puede hacerte invulnerable a las armas. Siempre usa tu sentido común al evaluar si una práctica es adecuada para ti o no. Si decides intentar el brazo de hierro, busca la instrucción competente de un practicante experimentado que pueda ayudarte de manera segura.

Más galerías de fotos



Escrito por scott thompson | Traducido por mike tazenda