¿El ejercicio afecta la fertilidad de la mujer?

Hacer demasiado o muy poco ejercicio puede perjudicar a la fertilidad femenina, causando desequilibrios hormonales que alteran la ovulación. El exceso de ejercicio puede afectar la fertilidad, especialmente si ya tienes un índice normal o baja masa corporal, mientras que las mujeres con sobrepeso que pierden peso con ejercicio puede ser capaces de mejorar su fertilidad. Si eres una mujer tratando de concebir, consulta a tu médico para determinar la cantidad adecuada de ejercicio para ti.

Ejercicio excesivo

El exceso de ejercicio vigoroso y el ejercicio que provoca la pérdida de peso que resulta en un bajo índice de masa corporal pueden afectar la fertilidad femenina. Tener demasiada actividad aeróbica intensa o tener un bajo peso corporal puede afectar negativamente a la fertilidad femenina mediante la interrupción de los ciclos de ovulación. De acuerdo con MayoClinic, el entrenamiento vigoroso puede reducir la producción de la hormona progesterona, y por tanto, inhibir la ovulación. Las mujeres con un IMC bajo, incluyendo algunas mujeres atletas, también pueden tener problemas de fertilidad, de acuerdo con Wendy Chang, MD, del Southern California Reproductive Center. Algunos signos de que tus hábitos de ejercicio inhiben la fertilidad incluyen ciclos menstruales alterados y con un IMC inferior a 19.

Ejercicio y sobrepeso

Mientras que hacer exceso de ejercicio puede perjudicar la fertilidad, el ejercicio puede mejorar tu fertilidad si tienes sobrepeso u obesidad. De acuerdo con el Medical Center de la Universidad de Maryland, la obesidad o el sobrepeso repercute negativamente en la fertilidad de la mujer ya que los niveles altos de insulina asociados con el exceso de peso pueden provocar que los ovarios produzcan demasiadas hormonas masculinas y dejan de liberar óvulos. La obesidad y los niveles altos de insulina también se asocian con el síndrome de ovario poliquístico, un desequilibrio hormonal que puede afectar la fertilidad mediante la interrupción de la ovulación. Bajar de peso con dieta y ejercicio puede ayudar a corregir los desequilibrios hormonales asociados con el sobrepeso y la obesidad y promover así la ovulación y la fertilidad normal.

Ejercicio normal

Hacer algo de ejercicio es importante para la buena salud y puede ayudar a reducir la obesidad y el estrés que contribuyen a la infertilidad. El ejercicio normal generalmente no afecta la fertilidad, según UMM, y un estudio publicado en "Obstetrics and Gynecology" en noviembre de 2007 llegó a la conclusión de que las mujeres que hacen ejercicio durante 30 minutos al día y también siguen otros factores de estilo de vida saludables han reducido el riesgo de infertilidad por trastornos ovulatorios. De acuerdo con MayoClinic, las mujeres con un peso corporal saludable deben tratar de limitar el ejercicio aeróbico para no más de siete horas a la semana con el fin de evitar efectos adversos sobre la fertilidad y las mujeres con sobrepeso que están tratando de concebir deberían preguntar a sus médicos la cantidad de actividad aeróbica que deben recibir.

Otros factores

Mientras que el ejercicio puede afectar la fertilidad femenina, otros factores de estilo de vida también pueden influir en la probabilidad de concebir. De acuerdo con MayoClinic, además del exceso de ejercicio o de la falta de ejercicio, otros hábitos que pueden dañar la fertilidad en las mujeres incluyendo fumar, el consumo excesivo de alcohol, el consumo excesivo de cafeína y un estilo de vida estresante. La exposición a sustancias químicas tóxicas, las enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de salud también pueden afectar la fertilidad. De acuerdo con los investigadores de la Harvard School of Public Health, además de ejercicio moderado y mantener un peso saludable, otros factores de estilo de vida que pueden promover la fertilidad de la mujer incluyen evitar las grasas trans, el exceso de azúcar y carbohidratos refinados, tomar un multivitamínico, y aumentar la ingesta de fibra, productos lácteos y proteína vegetal.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon george | Traducido por georgina velázquez