Ejemplos de planes de comida para la dieta de Okinawa

La dieta tradicional de los japoneses residentes en la isla de Okinawa puede contribuir a un menor riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y todas las enfermedades relacionadas con la edad y puede extender la vida, informó un estudio del 2009 publicado en el "Journal of the American College of Nutrition". Los okinawenses normalmente consumen 500 calorías menos por día que las personas que siguen dietas occidentales. Sus comidas incluyen alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, pero bajos en grasas saturadas y bajos en índice glucémico. La dieta de Okinawa intenta ayudar a la gente a modificar sus hábitos alimenticios para que se asemejen a la de los de nativos okinawenses. Habla con tu médico si tienes preguntas sobre el desarrollo de un plan de alimentación saludable y equilibrado.

Ejemplo de desayuno

Según los autores de "The Okinawa Diet Plan", el desayuno para una persona que utilice una dieta occidental tradicional pero esté interesada en comer más como un nativo de Okinawa podría ser panqueques de arándanos (blueberry) preparados con leche de soja fortificada con calcio, harina de grano entero, arándanos frescos y huevos ricos en ácidos grasos omega-3 . Esta comida proporciona proteínas, nutrientes y fibra, como así también tiene una alta cantidad de antioxidantes. Combina los panqueques con té verde, que es una bebida sin azúcar y densa y tiene fitoquímicos, como los flavonoides y las catequinas, para la prevención de enfermedades.

Ejemplo de almuerzo

El almuerzo en la dieta de Okinawa podría consistir en tofu salteado, un cocido al vapor de vegetales como espárragos (asparagus), batata al horno y ensalada. Las verduras de hoja verde oscuro como espárragos, brócoli y bok choy forman una gran parte del plan, como las hortalizas de llamativos colores como batatas nativas de Okinawa que son ricas en antioxidantes y vitamina E. Las algas, una excelente fuente de una variedad de vitaminas y minerales, son comúnmente cocinadas junto con el tofu o añadidas en ensaladas.

Ejemplo de cena

Mientras haces la dieta de Okinawa, la cena podría comenzar con un recipiente de sopa de miso, con un caldo basado en algas dashi que a menudo contiene cubos de tofu y verduras. El plato principal podría consistir en camarones o pescado al vapor con verduras y servido con fideos integrales. El escritor de "The Guardian" Michael Booth informa que los okinawenses normalmente comen por lo menos tres porciones de pescado bajo en grasa cada semana. Mientras que su dieta incluye mucho arroz blanco, los okinawenses también consumen una gran cantidad de granos enteros, especialmente en forma de fideos de trigo sarraceno.

Ejemplos de bocadillos

No comes muchos bocadillos dulces en la dieta de Okinawa. El menú de un día típico podría contar con un aperitivo a la mañana de fruta fresca, mientras que la merienda puede ser palos de vegetales crudos. La dieta de los okinawenses promedio contiene menos azúcar que la de sus contrapartes occidentales. Cuando el reportero de "The Guardian" Justin McCurry entrevistó a dos octogenarios japoneses en 2013, encontró que el único dulce que consumían durante la hora de la merienda era un mochi ocasional, o pastel de arroz dulce preparado de arroz glutinoso batido.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle kerns | Traducido por marcela carniglia