Ejemplos de comunicación no verbal efectiva

En el libro "Louder Than Words: Non-Verbal Communication" (Más fuerte que las palabras: comunicación no verbal), el autor Alton Barbour afirma que sólo el 7% de la comunicación se basa en palabras. 38% por ciento se basa en el volumen, agudeza y tono de la voz, y un 55% se basa en expresiones faciales y comunicación no verbal. Puedes aumentar la probabilidad de que otras personas te entiendan si sabes cómo utilizar la comunicación no verbal con eficacia.

Contacto visual

Mantén constante contacto visual para demostrar interés y sinceridad. El contacto visual puede mostrar la otra persona que eres seguro de tí mismo y un buen oyente y el sitio web Help Guide de salud mental afirma que también te da la oportunidad de leer las señales faciales del interlocutor. Mantén el contacto visual natural. Interrúmpelo de vez en cuando para que la otra persona no se sienta como que estás observándole.

Expresiones faciales

Help Guide explica que la expresión facial puede comunicar efectivamente porque son las mismas a través de todas las culturas. Cualquier persona puede reconocer una sonrisa o un fruncido el ceño y medir su significado, independientemente de dónde vienen o qué idioma hablan. Vicki Ritts de St. Louis Community College y James de la Universidad de Southern Illinois explican que una sonrisa agradable puede hacerte parecer amistoso y accesible a los demás. Permite que tu rostro refleje tus sentimientos pero no exageres. Las expresiones exageradas pueden parecer poco sinceras. También puedes utilizar la cara para romper la tensión al mantener una expresión "blanda" cuando una conversación se se agita. Dejar mostrar tu enojo puede agitar a la otra persona más, mientras que una expresión tranquila puede ayudarle a mantener la calma también.

Tacto

El tacto puede comunicar efectivamente en una variedad de circunstancias. Por ejemplo, la firmeza de tu apretón de manos puede mostrar a la otra persona que eres seguro de ti misma cuando se reúnen por primera vez. Un toque suave en el hombro puede mostrar empatía cuando alguien se está volviendo emocional. Un abrazo puede ser agradable, reconfortante o cariñoso cuando se usa con alguien que conoces bien. Ten cuidado de cómo usas el tacto con extraños y tus colegas para que no se interprete como inadecuado.

Espacio

Puedes ayudar a mantener el nivel de confort de la otra persona y mostrar respeto si mantienes una cantidad apropiada de espacio personal. Es normal que a la gente en algunas culturas les guste estar muy cerca de otros, pero los estadounidenses tienden a valorar su espacio. La otra persona podría sentirse intimidada o como que le faltas el respeto si no mantienes una distancia adecuada.

Gestos

Algunas personas "hablan con sus manos," puntuando sus palabras con gestos expansivos. Esto puede acentuar sus palabras, pero ten cuidado de no hacerlo hasta el extremo. Mantén tus gestos con las manos pequeños y naturales, haciendo hincapié en lo que estás diciendo sin abrumar a tus palabras.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por paulina illanes amenábar