Ejemplos de comportamiento respetuoso en los niños

El respeto es una habilidad importante, que ayudará a los niños a tener éxito cuando sean jóvenes y a medida que se convierten en adultos. Como conduzcas y guíes a tus hijos, podrás ver expectante signos de que están aprendiendo cómo comportarse respetuosamente. Tendrás oportunidad que, con un poco de observación, veas varios ejemplos e incidencias de un comportamiento respetuoso.

Admitiendo errores

La capacidad de examinar la conducta, las acciones y ver los errores y equivocaciones es una forma respetuosa de actuar, afirman Faden Fulleylove-Krause y Roberta Lawonn, educadores de vida familiar en la Universidad de Wisconsin. Este auto-examen aplica prácticamente para cualquier persona, niño o adulto. El proceso de admitir un error y disculparse por ello, demuestra una contrición y arrepentimiento y demuestra respeto por los sentimientos de los demás. Los padres que establecen un ejemplo positivo al admitir sus errores y disculparse cuando sea necesario, le enseñan a los niños que los errores suceden, pero que lo importante es reconocer el error, disculparse y seguir adelante.

Cortesías

Usar buenos modales en la comunicación al conversar e interactuar con los demás es otra manera en que los niños pueden demostrar un comportamiento respetuoso, de acuerdo con Fulleylove-Krause y Lawonn. Cuando los niños utilizan modales, como "gracias", "por favor" y "disculpe" en las conversaciones, demuestra un respeto cortés. Enseña a los niños a mantener contacto visual con los demás para mostrar interés y preocupación. Compartir y trabajar en cooperación con los demás es otra forma de demostrar respeto, afirma Marilyn Ellis, una especialista de la Universidad de Maine.

Privacidad

Enseña a los niños a respetar la privacidad de los otros. La privacidad incluye la propiedad de los demás, así como la información relativa a los otros. Los niños no deben invadir las pertenencias de las demás personas, incluyendo dormitorios u otros espacios personales. Los niños tampoco deberían leer mensajes personales o correos o escuchar conversaciones privadas. Respetar la privacidad es respetar los límites personales. Los límites personales son importantes para todos, adultos y niños por igual.

Empatía

La empatía es un importante principio de respeto, de acuerdo con Ellis. Ayuda a los niños a aprender habilidades de cuidado y a percibir cómo se sienten los demás en diferentes situaciones. Cuando alguien se sienta triste, asustado o enojado, habla acerca de diversas situaciones para explorar que sucedió y lo que debería suceder a continuación. Los niños aprenden mas de la empatía con la práctica mediante el reconocimiento y hablando acerca de los sentimientos, la mejor manera de encontrar empatía en los sentimientos es interactuando con los demás. Un ejemplo de una respuesta empática de un niño podría ser, una niña notado a otra observando a los niños jugando en los columpios en el patio. Después de columpiarse por unos momentos, la primera niña salta del columpio e invita a la otra niña a columpiarse. La primera niña reconoció la tristeza y el anhelo de un turno y se sintió motivada para demostrar el cuidado de la otra niña, al compartir.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por ana karen salgado beltrán