Efectos de Xanax en la memoria

La droga benzodiazepina conocida como alprazolam comúnmente se vende bajo el nombre comercial de Xanax, y a menudo se prescribe para los trastornos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

La droga benzodiazepina conocida como alprazolam comúnmente se vende bajo el nombre comercial de Xanax, y a menudo se prescribe para los trastornos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

La droga benzodiazepina conocida como alprazolam comúnmente se vende bajo el nombre comercial de Xanax, y a menudo se prescribe para los trastornos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño. Además de los efectos ansiolíticos (para reducir el estrés), Xanax también tiene efecto sedante, hipnótico, anticonvulsivo y efectos relajantes musculares. Algunas de estas propiedades pueden ser mediadas indirectamente al afectar los sistemas de memoria. De hecho, alprazolam induce amnesia anterógrada, promueve la amnesia retrógrada, cambia la asunción de riesgos y mejora la ganancia de memoria.

Amnesia anterógrada

Alprazolam se asocia a menudo con amnesia anterógrada (pérdida de la memoria a corto plazo para los eventos que se producen después de tomar la droga) en modelos humanos y no humanos. Un estudio respetado por Curran y asociados (1994) ilustra estos efectos. La memoria se evaluó de manera objetiva y subjetiva en 38 sujetos antes, inmediatamente después y, posteriormente, después de ocho semanas de tratamiento. Alprazolam tenía deficiencias notables en una tarea de memoria de la palabra, y éstas se prolongaron hasta cuatro meses después de suspender el medicamento. Sin embargo, no afecta al rendimiento en una memoria implícita o tarea retención de dígitos. Las medidas subjetivas de la memoria fueron más efectivas que las medidas objetivas. La amnesia anterógrada inducida por alprazolam es generalmente considerada como transitoria, sin embargo, estos resultados sugieren lo contrario. Sin embargo, un estudio de seguimiento de este equipo (Kilic et al., 1999) reveló que los resultados anteriores no eran efectos residuales de Alprazolam. En cambio, los efectos eran de la interacción del fármaco con efectos de la práctica de las pruebas que se utilizan y la habituación de la ansiedad por la exposición repetida a un protocolo de pruebas.

Amnesia retrógrada


Los efectos del alprazolam en la amnesia retrógrada son menos claros, sin embargo, probablemente también están presentes.

Los efectos del alprazolam en la amnesia retrógrada son menos claros, sin embargo, probablemente también están presentes. Singh y sus colaboradores (1998) demostraron la amnesia retrógrada, con dosis de alprazolam. Resultados similares fueron obtenidos por Anand y sus colaboradores (2007) utilizando un producto químico relacionado: brotizolam. Estos datos pueden ser replicados en estudios en seres humanos y por lo tanto apoyan la amnesia anterógrada inducida por benzodiapine obtenida más comúnmente.

La toma de riesgos

Un estudio más reciente (Lane et al., 2005; 2006) observó un aspecto diferente de alprazolam: su capacidad para reducir la ansiedad durante la toma simulada de riesgo. Las principales medidas en este estudio fueron la capacidad de respuesta a las recompensas y pérdidas (valencia o motivación), la tasa de actualización de las expectativas sobre el valor de las alternativas de riesgo (aprendizaje/memoria) y la consistencia con la que ensayo por ensayo las opciones coinciden con los resultados esperados (sensibilidad). Los autores encontraron que el alprazolam produjo aumentos en la toma de riesgos que se relacionan con el aprendizaje/memoria, pero no la motivación producida.

Ganancia de memoria


Bourin y colaboradores (1998) mostraron que el alprazolam puede, bajo algunas circunstancias, mejorar la ganancia de la memoria.

El tiempo del día puede desempeñar un papel importante en los efectos de alprazolam en la memoria. Bourin y colaboradores (1998) mostraron que el alprazolam puede, bajo algunas circunstancias, mejorar la ganancia de la memoria. Un total de 64 personas (en dos grupos de 32) recibieron un fármaco o un placebo dos veces al día durante 14 días. Un aumento notable en el rendimiento se indicó después de la administración del fármaco en el grupo de alprazolam en comparación con los resultados del grupo de control. Debido a que el fármaco se administró en dos momentos diferentes del día, este estudio difiere en el protocolo y los resultados sugieren que la relación entre los dos factores pueden explicar los resultados aberrantes.

Más galerías de fotos



Escrito por tomas linnaeus | Traducido por luciano ariel castro