Efectos de Tribulus Terrestris

Tribulus terrestris, una planta de flores nativa de regiones cálidas y tropicales, es conocida por otros nombres incluyendo abrojo, vid amarilla y cabeza de cabra, entre otros. El extracto se encuentra en muchos complementos dietéticos comunes que afirman incrementar los niveles de testosterona y de esta forma ayudan a construir músculo y mejorar el desempeño sexual. Aunque hay poca evidencia en cuanto a la efectividad de este extracto, aún es utilizado ampliamente por muchos atletas.

Incrementa la masa muscular

De acuerdo con un estudio publicado en el "The Journal of Strength and Conditioning Research", jugadores masculinos élite de rugby que consumieron un suplemento de 450 mg/d de extracto de tribulus terrestris durante cinco semanas no experimentaron grandes ganancias en fuerza o masa muscular. Además, los niveles de testosterona medidos en la excreción de orina de los sujetos de prueba no difirió significativamente de los que usaron placebos.

Incrementa los niveles de testosterona

Otro de los efectos imputados a la complementación con extracto de tribulus terrestris es que incrementa los niveles de testosterona. El extracto contiene saponinos esteroideos que se piensa que ayudan con este efecto. En un estudio publicado en el "The Journal of Ethnopharmacology", hombres jóvenes que consumieron 20 o 10 mg de extracto por kilogramo de peso corporal durante cuatro semanas no incrementaron sus niveles de andrógeno en relación con los usuarios de un placebo.

Mejora el desempeño en el ejercicio

En una prueba clínica publicada en el "International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism", la complementación con 3.21 mg de extracto de tribulus terrestris por kilogramo de peso corporal durante ocho semanas no mejoró la composición corporal o el desempeño durante el ejercicio en hombres con entrenamiento de resistencia. En general, la tribulus terrestris no ha sido estudiada extensivamente en cuanto a la mejora del desempeño atlético.

Efectos colaterales

Existen unos pocos efectos secunarios de la suplementación con tribulus terrestres documentados. Algunos usuarios de este extracto reportan efectos colaterales menores incluyendo molestia estomacal que puede ser aliviada al consumir alimentos. La ginecomastia, o crecimiento de mamas, ocurre en hombres cuando desarrollan glándulas mamarias anormalmente grandes. Los cambios en los niveles de andrógenos y estrógenos o la forma en que tu cuerpo responde a estas hormonas puede dar como resultado ginecomastia. De acuerdo con un caso reportado en el diario "Breast", un entrenador de pesas joven desarrolló ginecomastia después del consumo oral de tribulus terrestris. Aunque es un efecto colateral raro, es importante estar consciente de ello antes de considerar la complementación con este extracto.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. jarret morrow | Traducido por laura de alba