Los efectos de la superficie en el sprint

Si estás buscando unirte a las filas de los velocistas de élite, o simplemente ser el mejor mejores en tu área, te preguntarás cómo difieren los tiempos de carrera (sprint) entre las superficies de las pistas modernas. La máxima velocidad resulta cuando un atleta aplica la máxima fuerza a la superficie durante una fracción de segundo mientras mantiene la velocidad de avance. Te propulsas hacia adelante proporcionalmente a la fuerza que ejerces sobre la pista. Tiene sentido que la superficie donde ejecutas tus carreras pueda tener un impacto en tu rendimiento, pero un estudio científico del 2007 podría dejarte con dudas.

Mecánica del sprint

La carrera de velocidad es una actividad anaeróbica, es decir, una actividad que no requiere oxígeno. Hasta unos 150 metros, al correr el sprint utilizas casi exclusivamente las fibras musculares de contracción rápida. Cuando las fibras musculares se contraen a causa de los movimientos rápidos y poderosos, las fibras musculares de contracción rápida se expanden rápidamente durante las carreras de velocidad. Los velocistas permanecen sobre las puntas de sus pies, conocidas como golpes de parte delantera del pie, para reducir la cantidad de tiempo que están en contacto con el suelo. La eliminación de la transición del talón a la punta, da menos oportunidad para que la energía se pierda durante el movimiento de sprint

Superficies

A pesar de que los primeros eventos Olímpicos de carreras se realizaron en pistas de hierba, las pistas de ceniza eran la superficie primaria hasta que floreció la pista de campo en el siglo 20. De hecho, la primera persona en correr una milla en menos de cuatro minutos, Roger Bannister, lo hizo en una pista de ceniza en 1954. Las superficies de las pistas modernas están hechas para todo tipo de climas, goma de poliuretano en capas sobre una base de asfalto. Los materiales de goma se vierten en el mismo lugar o bien son fabricados en un ambiente controlado y se desenrollan en la pista como tapetes.

Cual es la superficie de pista ideal?

Muchos entusiastas de la pista de hoy en día asumen que la confortabilidad, o "elasticidad", de una pista determina lo rápido que es. La idea es que si la superficie de una pista es demasiado blanda, la energía ejercida por el corredor se absorbe y se pierde, mientras que si la superficie de una pista es demasiado firme, no permitirá la energía de retroceso óptima que ejercen los músculos de los atletas. De acuerdo con esta lógica, la superficie ideal sería un equilibrio entre la firmeza y el retorno de la energía. Los atletas de élite, los fanáticos acérrimos de la pista y el Comité Olímpico Internacional por igual, creen que la superficie de la pista Mondo, que se utilizaron en los juegos Olímpicos de 2012, es la combinación ideal.

Información de expertos

Mientras que la teoría de la "superficie de la pista ideal" tiene sentido, un estudio de 2007 realizado por la German Sport University Cologne y publicado en el "Journal of Sports Sciences" determinó que la composición de las superficies de las pistas de poliuretano no afecta el desempeño del sprint. Los investigadores pusieron a velocistas a completar múltiples sprints de 60 metros en tres pistas con diferentes niveles de firmeza y rebote. El resultado final mostró poca o ninguna diferencia en los tiempos de sprint entre las superficies. Esto se debió principalmente a que no había mucha diferencia en la cantidad de materiales comprimidos bajo el pie del atleta durante la carrera. Las recientes mejoras en los tiempos de pista de clase mundial también pueden ser debido a los nuevos métodos de entrenamiento o a un gran número de otros posibles factores.

Más galerías de fotos



Escrito por jilana dennis | Traducido por juan orduna