Los efectos de la soja en el ciclo menstrual

Los productos de soja contienen compuestos similares al estrógeno que tu cuerpo procesa al igual que tu propio estrógeno. El consumo de soja tiene diferentes efectos sobre las mujeres que la ingieren. Algunas encuentran que les ayuda en sus condiciones menstruales, de infertilidad y de la menopausia, mientras que otras piensan lo contrario. Según la American Cancer Society, los efectos de la soja en el cuerpo necesitan un estudio más riguroso y hasta que esos estudios proporcionen respuestas definitivas, lo mejor es tener cuidado con tu consumo de soja. Esto es especialmente cierto para las personas con trastornos del ciclo menstrual hormonalmente sensibles, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o la dominación del estrógeno. El aumento de estrógeno, como el que se encuentra en los productos de soja, podría afectar tu ciclo menstrual en una o más de las siguientes maneras.

Hormonas suprimidas

Las mujeres que ingieren altos niveles de soja pueden encontrar cambios en sus ciclos hormonales, ya que este alimento puede suprimir las hormonas asociadas con la ovulación. Las mujeres que consumieron 60 g de proteína de soja experimentaron disminuciones de la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH), en un estudio realizado por la American Journal of Clinical Nutrition. Estos cambios afectan la ovulación mediante la supresión de la producción de óvulos y su maduración. Estos cambios podrían, de igual modo, disminuir la fertilidad en las mujeres que consumen grandes cantidades de soja. Sin embargo, la cantidad de soja en cuestión no es una cantidad de consumo habitual. Equivale a beber 36 oz de leche de soja al día durante un mes, de acuerdo con Baby Hopes. Se necesitan llevar a cabo estudios adicionales para determinar los efectos del consumo promedio de soja en los niveles de LH y FSH.

Un ciclo más largo

La disminución de los niveles de LH y FSH se traducen en un ciclo menstrual más largo, de acuerdo con el American Journal of Clinical Nutrition. Estos cambios provocan un aumento en la duración de la fase folicular media o el comienzo de tu ciclo menstrual. Ciclo más largos significan menos ciclos por año. Esto, añadido a la supresión de la ovulación, puede significar menos probabilidades de concebir un bebé en un año determinado.

Menos dolor menstrual

La dismenorrea es una condición médica que se caracteriza por períodos menstruales dolorosos. Es causada por los productos químicos en el organismo llamados prostaglandinas, que hacen que el útero se contraiga (calambres). En algunas mujeres, esto calambres y el dolor son lo suficientemente severo como para interferir con la vida diaria. Algunas mujeres que experimentan dismenorrea encuentran alivio cuando comen menos carne roja y más productos de soja, de acuerdo con el Medical Center de la Universidad de Maryland.

Más galerías de fotos



Escrito por lillian downey | Traducido por sofia loffreda