Efectos secundarios de la Valeriana officinalis

Las personas han usado la Valeriana officinalis para tratar el insomnio y la ansiedad por miles de años, según el University of Maryland Medical Center (UMMC). Más comúnmente conocida como valeriana, esta hierba puede aumentar los niveles del químico del cerebro ácido gamma-aminobutírico (GABA), similar a la forma en que lo hacen las drogas con benzodiazepina como alprazolam (Xanax) y diazepam (Valium). El GABA ayuda a regular las células nerviosas para que no sean tan activas, produciendo por lo tanto un efecto calmante. La valeriana es generalmente segura para la mayoría de las personas, aunque son posibles algunos efectos secundarios.

Efectos más comunes

Los efectos secundarios más probables asociados con la Valeriana officinalis son similares a los de las drogas y otras hierbas con efectos sedantes. Según detalla el U.S. National Institutes of Health (NIH), éstos incluyen mareos, dolor de cabeza, baja temperatura corporal, inestabilidad y malestar estomacal. Algunas personas pueden experimentar dificultad para concentrarse o problemas con el pensamiento complejo por algunas horas después de tomar valeriana. Las dosis altas pueden producir un efecto de resaca.

Efectos paradójicos

Aunque por lo general la Valeriana officinalis reduce la ansiedad y el nerviosismo, algunas personas tienen una reacción definida como "paradójica", según el UMMC. Estos individuos se sienten ansiosos e inquietos después de tomar valeriana, en lugar de calmados.

Reacción alérgica

Raramente, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica a la Valeriana officinalis. Los signos que mencionan Physicians' Desktop Reference pueden incluir urticaria o sarpullido, piel inflamada o que pica, dificultad para respirar, opresión e el pecho o la garganta y dolor de pecho. Una reacción alérgica a la valeriana debería ser considerada una emergencia médica; busca tratamiento de inmediato.

Toxicidad en el hígado

Un caso de toxicidad en el hígado, hepatotoxicidad, está relacionado con el uso de Valeriana officinalis, según se informó en el número de septiembre de 2008 del "Journal of Clinical Gastroenterology" y fue explicado por el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Una mujer de 27 años desarrolló problemas de hígado después del uso a largo plazo de valeriana, y sus síntomas mejoraron una vez que discontinuó la hierba. El NIH también señala que la toxicidad en el hígado ha sido relacionada con algunas fórmulas que incluyen valeriana junto con otras hierbas, pero la hierba responsable específica no está determinada. Además, debido a que la U.S. Food and Drug Administration no regula los suplementos de hierbas como lo hace con las drogas, algunos suplementos de hierbas pueden incluir hierbas no mencionadas en la etiqueta. Las señales de problemas en el hígado pueden incluir orina oscura, falta de apetito, náuseas, fatiga e ictericia.

Abstinencia

La mayoría de las personas no desarrollan dependencia a la Valeriana officinalis ni experimentan síntomas de abstinencia cuando dejan de tomarla, según en UMMC. Algunos individuos han informado síntomas de abstinencia como confusión, insomnio y ritmo cardíaco acelerado después de tomar valeriana en altas dosis por largo tiempo. Cualquiera que haya tomado valeriana por un período de tiempo extenso y quiera dejar de hacerlo debe disminuir la dosis en lugar de discontinuarla repentinamente. El UMMC recomienda usar valeriana por no más de un mes continuo.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por maria eugenia gonzalez