Efectos secundarios de tomar vitaminas prenatales antes de embarazarse

Tomar vitaminas prenatales puede ser sugerido para las mujeres que piensan quedar embarazadas. Estas vitaminas son una combinación especialmente formulada de vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo normal del feto y la prevención de ciertos defectos de nacimiento. Al igual que en el caso de cualquier medicamento, las vitaminas prenatales pueden causar efectos secundarios en algunas mujeres cuando se toman antes o durante el embarazo.

Vitaminas y minerales en vitaminas prenatales

Durante el embarazo, el requerimiento diario de ciertas vitaminas y minerales aumenta. Para satisfacer esta necesidad, las vitaminas prenatales están formuladas con niveles más altos de vitaminas y minerales que los niveles encontrados en las multivitaminas. Para la salud materna y el desarrollo adecuado del feto, se incorpora una mayor cantidad de ácido fólico, hierro y calcio. Puedes encontrar vitamina A, tiamina, riboflavina, vitaminas B6 y B12, niacina y vitaminas C, D, E y K que figuran en las vitaminas prenatales. Éstas complementan las necesidades diarias de una mujer para potasio, magnesio y zinc.

Recomendaciones

Tu médico te recomendará vitaminas prenatales para proporcionarte las vitaminas y minerales adicionales necesarios antes de la concepción, durante el embarazo, y a veces durante la lactancia. El personal de Mayo Clinic sugiere que es mejor iniciar con estas vitaminas tres meses antes de embarazarse. Muchas vitaminas y minerales pueden causar efectos secundarios graves si se toman en grandes dosis. Nunca tomes más de la dosis prescrita de una vitamina prenatal. No tomes ningún otro producto multivitamínico dentro de dos horas antes o después de tomar una vitamina prenatal. La sobredosis por vitaminas o efectos secundarios graves pueden resultar cuando productos vitamínicos similares se toman juntos al mismo tiempo. Antes de tomar vitaminas prenatales, consulta a tu médico.

Efectos secundarios

Cuando se toman según las instrucciones, las vitaminas prenatales no causan efectos secundarios graves. Algunas mujeres tienen dolor de estómago después de tomarlas, mientras que otras pueden experimentar náuseas, vómitos y diarrea. El mayor nivel de hierro puede conducir al estreñimiento o heces oscuras o de color verde. Un sabor inusual o desagradable en la boca es otro efecto secundario. Siempre existe el potencial de una reacción alérgica a las vitaminas prenatales. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua y garganta. Busca atención médica inmediata si experimentas estos síntomas de una reacción alérgica.

Consejos

Si experimentas náuseas causadas por tomar una vitamina prenatal, trata de tomarla con un aperitivo o por la noche. El personal de Mayo Clinic sugiere masticar goma de mascar o chupar un caramelo duro después de tomarlas. Consejos para lidiar con los efectos secundarios del estreñimiento incluyen beber mucha agua y añadir más fibra a tu dieta. Habla con tu médico acerca del uso de un ablandador de heces y pregunta si aumentar tu actividad física diaria es aconsejable.

Más galerías de fotos



Escrito por maryann gromisch | Traducido por mayra cabrera