Efectos secundarios de la taurina

La taurina, un químico de naturaleza similar a las moléculas que forman las proteínas en el cuerpo, es un ingrediente común en varias bebidas energéticas.

La taurina, un químico de naturaleza similar a las moléculas que forman las proteínas en el cuerpo, es un ingrediente común en varias bebidas energéticas.

La taurina, un químico de naturaleza similar a las moléculas que forman las proteínas en el cuerpo, es un ingrediente común en varias bebidas energéticas. En el cuerpo, la taurina puede tener un número de efectos, que van desde el funcionamiento de los músculos a la regulación del equilibrio de la sal dentro de las células. Dependiendo de la marca de la bebida, así como el tamaño de la porción, una bebida energética puede contener desde 1.000 mg a 2.000 mg de taurina, los niveles de la European Food Safety Authority indican que son seguros para el consumo. La ingestión de taurina, ya sea a través de suplementos o por medio de las bebidas energéticas, puede tener efectos secundarios positivos en beneficio de tu salud.

Disminución de la resistencia a la insulina


Un efecto secundario positivo de la taurina es una posible reducción en la resistencia a la insulina.

Un efecto secundario positivo de la taurina es una posible reducción en la resistencia a la insulina. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. Cuando la insulina se libera en el torrente sanguíneo, promueve una reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Los individuos con resistencia a la insulina no responden adecuadamente a la insulina, y sus niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos, lo que puede conducir a enfermedades tales como la diabetes con el tiempo. Un estudio publicado en "Diabetology and Metabolic Syndrome" en 2010 indica que la suplementación con taurina puede ayudar a proteger contra la resistencia a la insulina en las ratas alimentadas con una dieta constante de alta azúcar. Aunque el efecto de la taurina en la resistencia a la insulina todavía no ha sido probado en los seres humanos, la investigación adicional puede explicar el papel de la taurina en la regulación del azúcar en la sangre, resistencia a la insulina y la diabetes.

Mejora la función cardíaca


Las enfermedades del corazón también pueden causar una serie de otros problemas de salud, tales como la acumulación de líquido potencialmente fatal en los pulmones, lo que lleva a una incapacidad para respirar normalmente.

Otro efecto secundario potencial de la ingestión de taurina es que mejora el funcionamiento del corazón, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center (UMMC). El funcionamiento del corazón disminuido es un síntoma de enfermedades del corazón, lo que conduce a una disminución en el flujo de la sangre rica en oxígeno a los tejidos del cuerpo. Las enfermedades del corazón también pueden causar una serie de otros problemas de salud, tales como la acumulación de líquido potencialmente fatal en los pulmones, lo que lleva a una incapacidad para respirar normalmente. A pesar de que los efectos específicos de la taurina en el corazón no se conocen aún, UMMC indica que dos porciones de 1000 mg de taurina al día pueden mejorar la salud y el funcionamiento del corazón, lo que puede disminuir tu riesgo de desarrollar problemas de corazón y pulmón en el futuro.

Diluyente de la sangre


La ingesta de taurina también puede dar lugar a efectos secundarios que afectan a la coagulación de la sangre.

La ingesta de taurina también puede dar lugar a efectos secundarios que afectan a la coagulación de la sangre. El espesor de la sangre está parcialmente determinado por unas células llamadas plaquetas, que responden a una lesión en el cuerpo mediante la formación de coágulos y evitan el sangrado excesivo. Demasiadas plaquetas en la sangre pueden causar engrosamiento excesivo de la sangre, lo que lleva a la formación de coágulos de sangre dañinos, mientras que muy pocas plaquetas pueden prevenir la coagulación y causar un sangrado excesivo después de una lesión. Un estudio publicado en la revista "Platelets" en 2002 indica que la taurina tiene un efecto sobre la tasa de formación del coágulo disminuyendo la tasa en un 10 por ciento. Si tienes antecedentes de trastornos de coagulación o sangrado arterial, consulta a un médico antes de ingerir taurina con regularidad, ya que la ingestión de taurina puede tener efectos positivos o negativos sobre tu estado de salud.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por luciano ariel castro