Los efectos secundarios de tener un tatuaje en la piel

Los tatuajes y otras formas de arte corporal han tenido una creciente popularidad en los últimos años. Un tatuaje puede servir como una expresión de individualidad, una forma de ofrecer tributo a un ser amado o simplemente una forma de adorno. Desafortunadamente, el aumento en los tatuajes trae consigo un aumento de las complicaciones que se derivan de estos, de acuerdo con la Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda. La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos informa que pueden ocurrir efectos adversos en la piel inmediatamente después de realizarse un tatuaje o pueden aparecer años más tarde.

Reacciones cutáneas inflamatorias

La presencia de las sales metálicas contenidas en algunos pigmentos de las tintas de los tatuajes pueden causar enrojecimiento e hinchazón alrededor de las áreas donde han sido penetradas por las agujas de tatuaje. Estos síntomas pueden durar por varias semanas La FDA (siglas en ingles para la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos) también señala que exponerse al sol ha causado inflamación alrededor del tatuaje en algunas personas. Este tipo de inflamación es comúnmente asociado con los tatuajes que tienen pigmentos amarillos, pero también pueden aparecer en los tatuajes con pigmentos rojos, dado que ambos pigmentos contienen sulfuro de cadmio que causa foto-sensibilidad.

Reacciones cutáneas alérgicas

La Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda informa que la dermatitis de contacto alérgica y la dermatitis foto-alérgica pueden ocurrir como resultado de hipersensibilidad a los pigmentos del tatuaje. Estas reacciones se manifiestan como una erupción de color rojizo que en algunas ocasiones viene acompañada de una descamación de la piel.

Infecciones de la piel

Aunque son poco comunes, en algunas ocasiones se presentan infecciones en la piel después de realizarse un tatuaje. La Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda enumera el impétigo, la celulitis, el herpes simple y las verrugas virales como infecciones que pueden ser transmitidas a través del uso de equipo de tatuaje mal esterilizado. Kid’s Health aconseja que confirmes que el artista del tatuaje sea un profesional autorizado que siga las precauciones universales de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration) y tenga un autoclave en el estudio para esterilizar apropiadamente el equipo.

Agravación de condiciones ya existentes de la piel

Si tienes una condición pre-existente en la piel como por ejemplo eczema, sería prudente reconsiderar tu decisión de hacerte un tatuaje. Los tatuajes pueden causar brotes en cualquier condición pre-existente de la piel, según Kid’s Health.

Granulomas

La FDA informa que el cuerpo a veces considera a los pigmentos del tatuaje como sustancias extrañas no deseadas causando la formación de granulomas en el área del tatuaje. Los granulomas son bultos grandes y rojos compuestos por células de la piel y glóbulos blancos de la sangre. Son asociados comúnmente con los tatuajes de tinta roja.

Reacciones liquenoides

Las reacciones liquenoides a la tinta del tatuaje aparecen como pápulas planas y brillantes de color violeta cubiertas con líneas blancas. Éstas se presentan con más frecuencia en las áreas rojas del tatuaje porque son una reacción al pigmento rojo.

Más galerías de fotos



Escrito por charis grey | Traducido por pattricia patino