Efectos secundarios de los suplementos de glutatión

El glutatión, un aminoácido que normalmente se almacena en el hígado, se considera uno de los principales mecanismos de defensa del cuerpo contra las tensiones acumuladas que crean un daño oxidativo que puede dar lugar a muchas dolencias. El glutatión, un tripéptido, se compone de tres amino péptidos llamados: L-glutamato, L-cisteína y glicina. Además de ser un potente antioxidante, también juega un papel en la ayuda a la excreción de algunos fármacos haciéndolos más solubles. También actúa como un co-factor para una variedad de enzimas celulares.

Constricción bronquial

Un estudio publicado en la edición de agosto de 1997 del "American Journal Journal of Respiratory and Critical Care Medicine", señaló que los suplementos de glutatión inhalados pueden causar una severa reducción en el tamaño de las vías respiratorias, broncoconstricción, dando lugar a dificultades respiratorias en pacientes predispuestos. Los suplementos de glutatión administrados por inhalación son eficaces en la reducción del daño oxidativo creado por los procesos ambientales e inflamatorias. Sin embargo, como sugiere el estudio, el glutatión nebulizado puede conducir a la formación local de sulfito, una sustancia sospechosa de reducir el calibre de la vía aérea y empeorar la respiración de un asmático. El sulfito le da al glutatión inhalado preparado una característica de "olor a huevo podrido". La constricción bronquial se manifiesta por tos, dificultad para respirar y falta de aliento, por lo que el glutatión nebulizado es inadecuado para los pacientes con asma.

Efectos secundarios gastrointestinales

Drugs.com cita calambres abdominales y distensión abdominal como los posibles efectos secundarios gastrointestinales para el uso de precursores de glutatión orales, por lo general en forma de polvo. La suplementación oral se realiza generalmente a través de suministro de glutatión en su forma precursora, ya que es más resistente a los ácidos del estómago y las enzimas digestivas. Los fabricantes afirman que los efectos adversos gastrointestinales deberían ser mínimos cuando el polvo se reconstituye y se rehidrata correctamente.

Alergias

De acuerdo con Drugs.com, el polvo precursor de glutatión oral puede causar reacciones alérgicas leves. Más comúnmente, algunos pacientes sufren de una erupción transitoria que se asemeja a la urticaria después de la ingestión del producto. Ya que los precursores preparados orales de glutatión son extractos de leche bovina, los pacientes con alergia a la leche pueden ser más propensos a desarrollar reacciones alérgicas al producto. La alergia es generalmente autolimitada y disminuye al suspender el producto.

Más galerías de fotos



Escrito por helen nnama | Traducido por gabriela nungaray