Efectos secundarios de los suplementos de algas rojas

En el agua salada habitan las algas rojas, un tipo predominante de algas utilizado desde el año 300 aC por su alto contenido de nutrientes y beneficios medicinales, que contiene una gran cantidad de vitamina K y calcio. Los suplementos de algas rojas pueden ayudar a tratar la hipertensión y proporcionar efectos antioxidantes fuertes. Sin embargo, los componentes de algas rojas también pueden dar lugar a varios efectos secundarios adversos, incluyendo estreñimiento y coágulos de sangre. Como con cualquier suplemento nutricional, consulta a tu médico antes de tomar un suplemento de algas rojas.

Efectos de hipertensión

Los suplementos de algas rojas pueden producir efectos positivos en personas con hipertensión. Un estudio coreano, publicado en la edición de 2006 de la revista "Algae", observó el efecto inhibitorio de los extractos de algas rojas en una enzima relacionada con la presión arterial alta. La angiotensina-1 la enzima de conversión, o ACE, juega un papel importante en el control de la presión arterial, de acuerdo con los investigadores. Los científicos informaron que algunas especies de algas rojas producen "notables" actividades anti-ACE en comparación con otros organismos marinos. Los hallazgos sugieren que las algas rojas tienen un excelente potencial para su uso como inhibidor de la ACE. Sin embargo, se necesita más investigación científica para demostrar concluyentemente la eficacia para tratar la hipertensión. Basándose en las observaciones de los pacientes con hipertensión leve, Drugs.com recomienda generalmente una dosis diaria de 6 a 24 g de suplementos de algas rojas.

Efectos sobre la vitamina K

La vitamina K en los suplementos de las algas rojas puede interferir con medicamentos como los anticoagulantes de la warfarina, de acuerdo con Drugs.com. Crea coágulos de sangre, o se coagula, para evitar el sangrado excesivo. La vitamina K trabaja con varias proteínas para formar coágulos en la sangre, lo cual puede bloquear o reducir el flujo sanguíneo en las arterias del corazón, del cerebro o el pulmón y causar un ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Por lo tanto, tomar un suplemento de algas rojas puede inhibir la eficacia de los medicamentos anti-coagulantes. Sin embargo, los individuos sanos deben ingerir 80 mcg de vitamina K al día, de acuerdo con los National Institutes of Health.

Efectos del calcio

El calcio, un elemento principal en las algas rojas, es lo que potencialmente puede dar lugar a varios efectos adversos. Aunque una dosis oficial de algas rojas existe desde 2011, Drugs.com recomienda generalmente una dosis segura de 900 mg de calcio derivado de algas al día, basado en la investigación sobre los efectos de las algas en pacientes con osteoporosis. Sin embargo, las dosis de calcio en exceso según la Office of Dietary Supplements, una dosis diaria de 1.000 mg para adultos puede dar lugar a trastornos digestivos como estreñimiento, gases y distensión abdominal. Además, los niveles extremos de calcio en la sangre, o hipercalcemia, pueden causar disfunción renal y cálculos renales, así como depósitos de calcio en las arterias y venas.

Efectos antioxidantes

Un antioxidante de algas rojas puede proporcionar de 10 a 100 veces más resistencia a la hora de barrer la enfermedad que causa los radicales libres que la mayoría de los antioxidantes, de acuerdo con el doctor en medicina y medicina alternativa Robert Rowen. La potencia de los antioxidantes que actúan son polifenoles, o químicos de origen vegetal, y dependen del número de anillos interconectados que componen sus estructuras. Aunque la mayoría de los polifenoles tienen tres anillos, el polifenol Seanol tiene hasta ocho. Observaciones extensas de este componente que combate las enfermedades indican que benefician enormemente las enfermedades del corazón, osteoporosis, diabetes, demencia y muchas otras condiciones, según informa Rowen.

Efectos negativos

Debido a los altos niveles de iodina en las algas rojas, usar estos suplementos podría resultar en una sobredosis de iodina. Podrías también experimentar problemas gastrointestinales como diarrea y la sensación de saciedad. Dado que la ingesta regular de algas rojas puede interactuar con medicaciones o enfermedades, deberías consultar con tu doctor antes de empezar a tomar este o cualquier otro suplemento.

Más galerías de fotos



Escrito por jan millehan | Traducido por mariana van der groef