Efectos secundarios de un suplemento de vitamina E

La vitamina E es abundante en una variedad de alimentos saludables. La mayoría de las personas pueden obtener toda la vitamina E que necesitan siguiendo un plan de alimentación bien balanceado. Pero si tu médico te da permiso para tomar un suplemento de vitamina E, puedes hacerlo en las cantidades recomendadas, lo que no deben causar ningún efecto secundario. Sin embargo, los efectos adversos, pueden ser causados por tomar demasiada vitamina E en forma de suplemento.

Las cantidades recomendadas

Al tomar la vitamina E en forma de suplemento, evita que sobrepase el nivel máximo de consumo tolerable,que es la cantidad máxima segura. De acuerdo con Office of Dietary Supplements, los niveles de ingesta máxima tolerable en los adultos de vitamina E son 1.000 miligramos, equivalente a 1.500 unidades internacionales por día. La cantidad diaria recomendada o (RDA por sus siglas en inglés), para la vitamina E es de 15 miligramos para los adultos y 19 miligramos durante la lactancia, según Institute of Medicine.

Riesgos de enfermedades

La Office of Dietary Supplements (ODS por sus siglas en inglés) informa que si bien es probable que no notes los efectos secundarios al tomar demasiada vitamina E de los alimentos, la toxicidad de la vitamina E que se produce al tomar suplementos dietéticos puede ser peligrosa. La ODS también señala que el exceso de vitamina E de los suplementos puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, el cáncer de próstata en los hombres y el riesgo general de muerte por todas las causas.

Efectos secundarios agudos

Además de los elevados riesgos de enfermedades, una sobredosis de suplementos de vitamina E puede causar efectos secundarios graves. Estos efectos pueden incluir diarrea, náusea, dolores de estómago, dolores de cabeza, debilidad, fatiga, erupción cutánea, hematomas y visión borrosa, según MedlinePlus. Tomar altas dosis de suplementos de vitamina E también puede aumentar el riesgo de sangrado, especialmente si tienes un trastorno de coagulación. Si comienzas a experimentar cualquiera de estos síntomas, deja de tomar inmediatamente los suplementos de vitamina E y consulta a tu médico.

Consideraciones para el embarazo

MedlinePlus señala que tomar suplementos de vitamina E podrían ser perjudiciales para el feto en desarrollo cuando se toma en los primeros meses del embarazo y se recomienda evitar los suplementos de vitamina E durante los primeros meses de embarazo. Sin embargo, un estudio publicado en 2011 en el "International Journal of General Medicinel" informa que tomar un suplemento de vitamina E en cantidades recomendadas durante el segundo trimestre del embarazo no parece influir negativamente en los resultados del embarazo. Habla con un médico obstetra si estás pensando en un suplemento de vitamina E durante tu segundo o tercer trimestre del embarazo.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por gabriela nungaray