Efectos secundarios de sobreentrenamiento

Entrenar es una de las mejores formas de mantener en forma tu cuerpo y sentirte bien contigo mismo. Pero, como todo, demasiado de algo bueno no necesariamente es lo mejor. El sobreentrenamiento y sobrejercicios pueden causar algunos efectos secundarios serios. Ser consciente de estos efectos secundarios puede ayudarte a asegurarte de que estás en el camino correcto y entrenar a un nivel saludable.

El cuerpo y la fatiga muscular

Uno de los primeros efectos secundarios más reconocibles del sobreentrenamiento es la fatiga. Si notas que tu cuerpo se está volviendo lento en el medio de tu entrenamiento, o tus músculos no pueden realizar la acción específica que quieres que hagan, probablemente estés sufriendo de fatiga de sobreentrenamiento. Cuando tu cuerpo gasta más energía a través del sobreentrenamiento de la que obtiene a través de la ingesta de calorías, la deficiencia de energía puede llevar a la lentitud, una sensación de debilidad o una incapacidad para continuar tu entrenamiento. Puedes sentir fatiga durante el día o la semana mientras continúas sobreentrenando. Come lo suficiente durante el día antes de entrenar y nutre a tu cuerpo directamente seguido de tu entrenamiento.

Deshidratación

Mientras entrenas, tu cuerpo pierde líquidos a través del sudor. El sobreentrenamiento aumenta la cantidad de fluidos que tu cuerpo está perdiendo y la falla en la reposición de esos líquidos al mismo ritmo al que estás entrenando puede llevar a la deshidratación, según el sitio KidsHealth.org. Bebe agua mientras ejercitas para reponer los líquidos perdidos durante tu entrenamiento y bebe más líquido después de haber terminado de enfriarte.

Lesión

Muchas lesiones diferentes pueden resultar del sobreentrenamkiento, según el sitio web WomenHealth.gov. El sobreentrenamiento pone estrés de más sobre los músculos, tendones y articulaciones. Esto puede resultar en músculos estirados o tensionados, tendones rotos y afecciones como calambres en las piernas. La mejor forma de evitar las lesiones mientras ejercitas es prestar atención a tu cuerpo. Calienta con estiramientos suaves que se concentren en los grupos musculares que vas a entrenar, y termina el entrenamiento de la misma forma. Deja de entrenar si sientes dolor en ciertas zona del cuerpo y descánsalas antes de volver a entrenar.

Amenorrea

Para las mujeres, uno de los resultados posibles de sobreentrenar y hacer ejercicio excesivo es la amenorrea, o falta de ciclo menstrual, según el sitio web de Mayo Clinic. El sobreentrenamiento crea un desequilibrio en los niveles de energía de tu cuerpo, que afecta muchos otros sistemas en tu cuerpo, incluyendo el sistema reproductivo, lo que puede resultar en un cambio en tu ciclo menstrual. Habla con tu médico si te preocupa este tipo de efecto secundario como resultado del sobreentrenamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por james patterson | Traducido por aldana avale