Efectos secundarios de los remedios homeopáticos

La homeopatía es un arte de curación basado en el principio de que "lo semejante cura lo semejante". Los médicos homeópatas prescriben remedios extremadamente diluidos basándose en el estado del paciente, lo que provocaría los mismos síntomas en pacientes sanos. Sobre la base de los principios de la homeopatía, estas mismas sustancias eliminan los síntomas de un paciente enfermo. En consecuencia, un diagnóstico equivocado puede dar lugar a efectos secundarios negativos. La ciencia médica occidental ha dado poco apoyo a la homeopatía, porque muchos remedios están tan diluidos que podrían no contener ninguna molécula del ingrediente activo. Consulta a tu proveedor de atención primaria de la salud antes de buscar tratamiento.

Prescripción precisa

De acuerdo con el principio de la homeopatía de "lo semejante cura lo semejante", tomar el tipo equivocado de remedio puede provocar nuevos síntomas indeseables. Como la homeopatía funciona de manera integral, teniendo una visión amplia de las condiciones de cualquier individuo, los médicos homeopáticos deben familiarizarse a fondo con cada paciente antes de recomendar un remedio. Dos individuos con condiciones similares podrían requerir diferentes remedios. Los factores que afectan la prescripción incluyen los antecedentes de salud, tipo de cuerpo, tendencias emocionales, síntomas mentales y detalles específicos de síntomas recientes. Si buscas tratamiento homeopático, consulta a un profesional calificado.

Agravación homeopática

Aún cuando recibas el remedio homeopático correcto para tu condición, podrías experimentar un empeoramiento de los efectos antes de mejorar. Muchos homeópatas profesionales se refieren a esto como "la agravación homeopática", un síntoma típico en el proceso de curación. Según el National Center for Alternative and Complementary Medicine (Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria), los pocos estudios científicos sobre este aspecto de la homeopatía no han encontrado evidencia regular de agravación. El University of Maryland Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Maryland) señala que muchas personas reportan un empeoramiento inicial de los síntomas después de tomar un remedio.

Efectos secundarios e interacciones medicamentosas

El University of Maryland Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Maryland) sugiere en última instancia que la naturaleza extremadamente diluida de los remedios homeopáticos elimina el riesgo de efectos secundarios negativos. Un remedio común, el árnica, puede causar efectos secundarios graves si se ingiere en grandes dosis. Por ejemplo, la hierba podría irritar el estómago y causar vómitos, diarrea y hemorragias nasales, según la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer). Sin embargo, cuando se utiliza en la homeopatía, la hierba es extremadamente diluida y elimina supuestamente el riesgo de efectos secundarios. En ningún estudio publicado se ha observado efectos secundarios negativos con la combinación de un tratamiento homeopático con medicamentos convencionales. Aún así, informa a tu médico y tu profesional de la homeopatía de los remedios que planeas usar al mismo tiempo.

Precauciones generales

Tal como informa El University of Maryland Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Maryland), los tratamientos homeopáticos han sido objeto de estudios clínicos limitados, principalmente a causa de la dificultad de producir efectos repetibles de un tratamiento holístico y personalizado. Sin embargo, los resultados preliminares confirman la utilidad de la homeopatía para una serie de enfermedades: desde alergias a resfriados y gripe hasta asma y diarrea. Cuando padeces una enfermedad grave como cáncer, consulta con varios médicos especialistas antes de seleccionar un tratamiento. En Estados Unidos los médicos homeópatas no necesitan obtener licencia en todo el país, aunque muchos estados requieren algún tipo de concesión de licencias. Muchos profesionales homeópatas son también médicos o cuentan con un título en otro campo de la medicina.

Más galerías de fotos



Escrito por danielle hill | Traducido por sergio mendoza